Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Modelos pedagógicos en universidades interculturales en América Latina: Pedagogical models in intercultural universities in Latin America

Laura C Rochina Chimbo, Ángel M Ramírez Eras, Segundo M Rochina Chimbo

  • La propuesta de modelos pedagógicos interculturales en la educación superior mediante la creación de Universidades Interculturales en América Latina actualmente avanza como formas de reconocimiento de la diversidad cultural revalorización y promoción de sus conveniencias de concebir, comprender y desenvolverse en la sociedad y el mundo. Mediante un análisis cualitativo fenomenológico de algunas propuestas por recopilación bibliográfica como información primaria de los proyectos universitarios legalizados y reconocidos en las entidades pertinentes de funcionamiento. En esto el conocimiento colectivo, diálogo de saberes, lenguas originarias y la afirmación de la diversidad de sistemas alternativos como salida hacia un desarrollo sostenible, inclusivo y democrático son elementos de las propuestas encaminadas en las 12 universidades Interculturales en México, el mismo caso en Bolivia, Perú, Colombia, Ecuador y otras en la región. La estructura y especificaciones de las Instituciones de Educación Superior Interculturales en la región en sus sistemas administrativos, gobernanzas, gestión académica, investigación y vinculación valoran la justicia epistémica con la incorporación de conocimientos. La educación universitaria disponible en el método científico, no incluye la lengua, los saberes de las culturas indígenas ni sus formas de aprendizaje. Las propuestas curriculares son distintas según cada institución y cada país, no obstante, están enmarcadas en los principios de interculturalidad, comunitaria, plurilingüe y socio productivo en sus ofertas de grado, posgrado y doctorado.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus