Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El pensamiento creativo y lasposibilidades que ofrece la IA en sus procesos

    1. [1] Universidad de Diseño, Innovación y Tecnología (UDIT)
  • Localización: La nueva era de la inteligencia artificial: desvelando sus impactos y desafíos / coord. por Juan Gabriel García Huertas, Pablo Garrido Pintado, Diego Botas Leal, 2024, ISBN 978-84-10120-26-6, págs. 129-138
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      En esta comunicación se presenta el trabajo de investigación realizado en torno a la reciente introducción de la Inteligencia Artificial en los procesos creativos y en su incursión dentro de los modelos de enseñanza y aprendizaje.

      En la investigación que se presenta, se lleva a cabo una revisión, desde tres puntos de vista: filosófico, creativo y pedagógico, de la relación entre la Inteligencia Artificial y los procesos de trabajo ligados a ámbitos creativos como son el diseño, la moda o el arte.

      Para entender esta relación desde una perspectiva a tres, se ha preparado un trabajo de campo en instituciones de Educación Superior, concretamente en tres titulaciones: Ingeniería de Sistemas, Diseño de Moda y Diseño y Arquitectura con menciones en Producto, Interiores y Gráfico, relacionados con los ámbitos señalados;

      y en el ámbito profesional, dentro de la redacción publicitaria.

      Como metodología se han utilizado técnicas sociológicas cualitativas y cuantitativas tales como la observación, la encuesta, la consulta estadística y el análisis de contenidos.

      En la presente comunicación, se da cuenta del proceso de trabajo de investigación, así como de los resultados obtenidos en las muestras de campo y las conclusiones que hasta ahora se han elaborado con respecto a esa relación entre procesos creativos e IA.

    • English

      This communication presents the research work carried out around the recent introduction of Artificial Intelligence in creative processes and its incursion into teaching and learning models.

      In the research presented, a review is carried out, from three points of view:

      philosophical, creative and pedagogical, the relationship between Artificial Intelligence and work processes linked to creative fields such as design, fashion or art.

      To understand this relationship from a three-way perspective, field work has been prepared in Higher Education institutions, specifically in three degrees: Systems Engineering, Fashion Design and Design and Architecture with mentions in product, interiors and graphics, related to the indicated areas; and in the professional field, within advertising writing.

      Qualitative and quantitative socíological techniques such as observation, survey, statistical consultation and content analysis have been used as a methodology.

      In this communication, the research work process is reported, as well as the results obtained in the field samples and the conclusions that have been drawn so far regarding the relationship between creative processes and AL


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno