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La Reforma Penitenciaria en el Uruguay durante los gobiernos del Frente Amplio

    1. [1] Universidad de la República

      Universidad de la República

      Uruguay

  • Localización: Revista de Historia de las Prisiones, ISSN-e 2451-6473, Nº. 16, 2023 (Ejemplar dedicado a: Revista de Historia de las Prisiones), págs. 70-83
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Penitentiary Reform in Uruguay during the Broad Front governments
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      The present work recovers results of a master’s thesis investigation whose theme focused on the reform of the prison system introduced by the governments of the Broad Front in Uruguay, during the years 2010 to 2019, addressing the training process carried out from the Center for Penitentiary Training (CEFOPEN) with civil servants in the construction of their role with persons deprived of liberty.

      The conceptual framework developed was based on three theoretical perspectives: Political Discourse Analysis (APD), Latin American Popular Education from the Pedagogy of Paulo Freire and some elements of Social Pedagogy. The empirical reference was constituted by interviews with technical and political actors from the National Rehabilitation Institute and the investigation of official documents related to the penitentiary reform.

      From the research carried out, it can be deduced that the reform went through at least two major moments that made visible disputes for hegemony based on the antagonism between two models of the penitentiary system. A first moment where the human rights approach guided the policy with advances in the discussion on the problematization of the prevailing custody model. And a second moment where a brake on this process begins to be identified, again gaining ground a more custodial perspective and the discourse of security in prisons.

    • español

      El presente trabajo recupera resultados de una investigación de tesis de maestría cuyo tema se centró en la reforma del sistema carcelario que introducen los gobiernos del Frente Amplio1 en el Uruguay, durante los años 2010 al 2019, abordando el proceso de formación realizado desde el Centro de Formación Penitenciaria (CEFOPEN) con el funcionario civil en la construcción de su rol con las personas privadas de libertad. El marco conceptual elaborado se apoyó en tres perspectivas teóricas: el Análisis Político del Discurso (APD), la Educación Popular Latinoamericana desde la Pedagogía de Paulo Freire y algunos elementos de la Pedagogía Social. El referente empírico se constituyó por entrevistas a actores técnicos y políticos del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) y la indagación de documentos oficiales vinculados a la reforma penitenciaria. De la investigación realizada se desprende que la reforma estuvo atravesada al menos por dos grandes momentos que hicieron visibles disputas por la hegemonía a partir del antagonismo entre dos modelos del sistema penitenciario. Un primer momento donde el enfoque de derechos humanos orientó la política con avances en la discusión sobre la problematización del modelo custodial imperante. Y un segundo momento donde se comienza a identificar un freno a este proceso, ganando terreno nuevamente una perspectiva más custodial y el discurso de la seguridad en las cárceles.


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