Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El uso de dispositivos móviles como herramienta de evaluación en tiempo real del aprendizaje

Manuel Rial Costa, Sandra Rial Costa, Gregorio Sánchez Oropeza

  • español

    El confinamiento escolar por COVID19 constató la necesidad del uso de dispositivos móviles que facilitasen y permitiesen un normal discurrir de los PPEA en la educación. También sirvió para constatar que no todos los escolares podían, por diversos motivos, acceder a los mismos, de ahí que la administración educativa tuviese que intervenir para proporcionar a los escolares y facilitar a las familias herramientas tales como Tablet, ordenadores portátiles y puntos de acceso Wi-Fi. A pesar de esto y dada la tardanza en actuar, muchos docentes y familias han optado por incluir los Smartphone como dispositivos usables con el fin de normalizar la situación, facilitando de esta forma el ejercicio de sus funciones, algo que choca con las disposiciones y directrices legislativas y de los centros que rechazan dichos dispositivos como herramientas escolares. Un estudio dirigido a la comunidad docente ha servido para mostrar el rechazo previo y una apuesta de futuro sobre dicha tecnología, tras una implantación y puesta en valor puntual. Y es que el docente es consciente de que la situación vivida, puede repetirse en cualquier momento y sin previo aviso, para lo cual precisa estar no sólo en alerta sino también formado y dispuesto a utilizarlas.

  • English

    The school confinement by COVID19 confirmed the need for the use of mobile devices that facilitate and allow a normal flow of the PPEA in education. It also served to verify that not all schoolchildren could, for various reasons, access them, which is why the educational administration had to intervene to provide schoolchildren and provide families with tools such as tablets, laptops and access points Wi-Fi.Despite this and given the delay in acting, many teachers and families have chosen to include Smartphones as usable devices in order to normalize the situation, thus facilitating the exercise of their functions, something that clashes with the provisions and guidelines legislative and centers that reject such devices as school tools. A study aimed at the teaching community has served to show the previous rejection and a commitment to the future of said technology, after a timely implementation and enhancement. And it is that the teacher is aware that the situation experienced can be repeated at any time and without prior notice, for which he needs to be not only alert but also trained and willing to use them.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus