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Estrategia educativa para contribuir al desarrollo en la primera infancia, basada en las actividades rectoras

    1. [1] Fundación Universitaria de San Gil

      Fundación Universitaria de San Gil

      Colombia

  • Localización: Revista Ciencias Básicas en Salud, ISSN 2981-5800, Vol. 2, Nº. 1, 2024, págs. 1-18
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Educational strategy to contribute to early childhood development, based on leading activities
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: los años de la primera infancia, son fundamentales para el desarrollo de los niños. Todo lo que el infante toca, ve, prueba, oye, huele, favorece su capacidad de pensar y aprender, haciendo responsables de su cuidado a sus padres, buscando la protección, educación y manejo de seguimiento en salud para la supervisión de que su crecimiento y desarrollo sean acordes a su edad. Objetivo: Desarrollar una estrategia educativa orientada a padres de familia para contribuir al desarrollo en la primera infancia de los niños de la Provincia Guanentina ante los efectos de la pandemia por Covid 19. Metodología: el estudio se realizó en dos fases: una diagnóstica, un estudio descriptivo de corte transversal que determinó el crecimiento y desarrollo de niños con edades en la primera infancia y la valoración de parámetros antropométricos. La fase de intervención, con el diseñó de una estrategia educativa, orientada a padres de familia. Se desarrolló en nueve municipios de Santander seleccionados aleatoriamente, incluyendo a 143 niños. Resultados: se realizó la caracterización de la población infantil, se establecieron características antropométricas de la población, se determinaron condiciones fisiológicas y valoración física y alteraciones en el crecimiento y desarrollo, también se construyó estrategia educativa (cartilla). Conclusiones: el aporte que desde enfermería y educación se pueda brindar a los padres y familias de niños en la primera infancia con la creación de estrategias centradas en sus habilidades y capacidades para potenciarlas será fundamental en el desarrollo integral de los niños.

    • English

      Introduction: the years of early childhood are essential for the development of children. Everything that the infant touches, sees, tastes, hears, smells, favors his ability to think and learn, making his parents responsible for his care, seeking protection, education, and health monitoring management to supervise that his growth and are developmentally commensurate with their age. Objective: Develop an educational strategy aimed at parents to contribute to the early childhood development of children in the Guanentina Province in the face of the effects of the Covid 19 pandemic. Methodology: the study was conducted in two phases: one diagnostic, one descriptivecross-sectional study that prolongs the growth and development of children with ages in early childhood and the assessment of anthropometric parameters. The intervention phase, with the contrast of an educational strategy, aimed at parents. It was developed in nine randomly selected municipalities of Santander, including 143 children. The results were conducted the characterization of the child population, the physiological conditions and the physical assessment and the alterations in growth and development were determined, an educational strategy (booklet) was also built. Conclusions: the contribution that capacities from nursing and education can be provided to parents and families of children in early childhood with the creation of strategies focused on their abilities and to enhance them will be fundamental in the integral development of boys and girls.


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