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La praxis etnofenomenológica: Una apropiación metodológica para el estudio de los estados no ordinarios de conciencia en el ámbito de las ciencias cognitivas

  • Autores: Diego Gonzalez Rodriguez
  • Localización: Revista de antropología experimental, ISSN-e 1578-4282, Nº. 24, 2024 (Ejemplar dedicado a: Antropología Experimental), págs. 303-319
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The ethnophenomenological praxis: A methodological appropriation for the study of non-ordinary states of consciousness in the realm of cognitive science
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo presenta una propuesta, dentro del ámbito de las ciencias cognitivas, denominada praxis etnofenomenológica, fundamentada en la apropiación de enfoques y herramientas de investigación nacidas en el ámbito antropológico. Esta praxis se fundamenta en la integración de elementos tomados de la antropología cognitiva, la etnobotánica y la participación radical, considerando además una aproximación experiencial directa a los estados no ordinarios de conciencia. El objetivo es facilitar una apertura epistemológica y ontológica en el científico cognitivo. Para ello, se presenta la cognición como un fenómeno ubicuo, difuso y permeable, que va más allá del mero procesamiento de información en circuitos electrónicos o en sustratos de base neural. También se profundiza en la dimensión experiencial de la cognición, argumentando cómo su comprensión resulta inaccesible sin una praxis de base fenomenológica. A través de un análisis exhaustivo de la literatura, seguido de una discusión, se presenta la base teórica y metodológica de un empirismo radical caracterizado por la exploración directa de los estados no ordinarios de conciencia. También se plantea la necesidad de articular una comunidad de práctica y producción de conocimiento en el marco de la praxis etnofenomenológica, capaz de generar una nueva cultura, esto es, un nuevo marco simbólico y relacional, en torno al estudio de la conciencia.

    • English

      This article presents a methodological proposal within the field of cognitive sciences, grounded in the appropriation of approaches and research tools from anthropology. This approach, termed ethnofenomenological praxis, aims to enable an epistemological and ontological openness in cognitive scientists through the integration of elements taken from cognitive anthropology, ethnobotany, and radical participation, while also considering a direct experiential approach to non-ordinary states of consciousness. Cognition is presented as a ubiquitous, diffuse, and permeable phenomenon that extends beyond mere information processing in electronic circuits or neural substrates. The experiential dimension of cognition is also explored, arguing that its understanding is inaccessible without a phenomenological base praxis. Through a comprehensive analysis of the literature, followed by a discussion, the theoretical and methodological basis of a radical empiricism characterized by the direct exploration of non-ordinary states of consciousness is presented. Additionally, the necessity of forming a community of practice and knowledge production within the framework of ethnofenomenological praxis is proposed, capable of generating a new culture, namely, a new symbolic and relational framework, concerning the study of consciousness.


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