Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los límites de lo turístico en la comunicación promocional. Cruces discursivos en los orígenes de la propaganda audiovisual de la Dirección general de Turismo española

    1. [1] Carlos III University of Madrid, Spain
  • Localización: Fonseca, Journal of Communication, ISSN-e 2172-9077, Nº. 28, 2024, págs. 117-133
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The limits of tourism in promotional communication. Discursive intersections in the origins of the tourist film propaganda from the Spanish General Directorate for Tourism
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El turismo es un objeto difícil de acotar y sus estudiosos tienden a incluirlo en el ámbito más amplio de las movilidades humanas, pero no es evidente hasta qué punto esta es una consecuencia del contexto actual o bien un rasgo inherente a la actividad. Este artículo analiza los primeros documentales turísticos encargados por la Dirección General de Turismo, así como su producción y distribución, para evaluar ese debate sobre los límites de lo turístico en un contexto diferente al del presente: la España de finales de los 50 y principios de los 60. Se emplean como métodos, por tanto, tanto el análisis fílmico como el estudio de la circulación de las películas, partiendo de la especial relevancia de los enfoques pragmáticos en el ámbito del documental. Aunque el grado de mediatización de la experiencia turística no era comparable al de hoy, las imágenes y los discursos eran ya muy relevantes en la configuración de los imaginarios turísticos, y las redes de actores implicados en esas representaciones eran más complejas y contradictorias de lo que podría parecer. Los trabajadores de NO-DO o los de productoras privadas, los funcionarios de las Oficinas de Turismo en el Extranjero o los responsables de la promoción turística en Madrid tenían concepciones algo divergentes sobre qué era un documental turístico, lo que habla de la porosidad de los límites del concepto incluso en ese contexto

    • English

      Tourism is a complicated subject to narrow down, and scholars have tended to include it within the broader field of human mobilities, but it remains unclear to what extent this is a consequence of the current context or rather an inherent trait of the activity. This text analyzes the first tourist documentaries commissioned by the General Directorate for Tourism, as well as their production and distribution, to assess this debate on the limits of tourism in a context different to the present: late 1950s and early 1960s Spain. Therefore, the methodologies used are both film analysis and the study of the circulation of films, considering the special relevance of pragmatic approaches in the documentary field. Even though the level of mediatization of the tourist experience was not comparable to that of nowadays, images and discourses were already very relevant in the setting of tourist imaginaries, and the networks of actors involved in these representations were more complex and contradictory than it may seem. The workers of NO-DO or those from private production companies, the civil servants from the Tourism Offices Abroad or those in charge of tourist promotion in Madrid, had slightly different notions about what a tourist documentary was, which is significant of the blurring limits of the concept even then.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno