Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Metodologia innovadora per formar en el primer anell de la cadena de supervivència a preescolars: estudi rcparvulari

David Pedrazas López, Bernat de Pablo Márquez, Oriol Cunillera Puértolas, Jovita Roda Diestro, Jesús Almeda Ortega, Grup de Recerca RCParvulari

  • español

    Introducción La formación en Soporte Vital en niño/as y docentes es actualmente un tema de gran impacto sobre la salud pública. Se postula que, con una adecuada formación, cualquier persona puede salvar una vida. Los alumnos de primaria tienen predisposición para aprender reanimación cardiopulmonar y al mismo tiempo son portadores de conocimiento entre sus allegados, como amigos y familiares. En la búsqueda bibliográfica realizada no se han encontrado cuestionarios validados sobre formación en Soporte Vital en niños/as entre 4 y 6 años.

    Métodos y análisis El estudio se plantea como un estudio de intervención comunitaria randomizado, llevado a cabo por profesionales de atención primaria en las escuelas de su área de influencia. La población diana serán alumnos entre 4 y 6 años de todas las escuelas de la zona. El objetivo del estudio será evaluar los conocimientos, actitudes y habilidades de niños/as entre 4 y 6 años, antes y después de una formación sobre soporte vital. mediante un cuestionario “ad hoc” al inicio y final de cada sesión de formación y a los 6-12 meses después de la intervención. Las escuelas que acepten participar serán previamente randomizadas entre grupo intervención y grupo control.

    Una vez finalizada la intervención se propondrá la misma formación a las escuelas catalogadas como control.

    Aspectos éticos El protocolo de estudio ha sido aprobado por el Comité de ética del “Institut Universitari d’Investigació en Atenció Primària Jordi Gol”. Todos los participantes (los pedres o tutores) deberán firmar un consentimento informado dobde acepten participar en el estudio Diseminación El objetivo del estudio es publicar los resultados en revistes de ámbito nacional o internacional.

  • català

    Introducció La formació en suport vital en nens/es i professors/es és actualment un tema de gran impacte sobre la salut pública. Es postula que amb una adequada formació tothom pot ser capaç de salvar una vida.

    Els estudiants de Primària tenen predisposició per aprendre reanimació cardiopulmonar i al mateix temps poden ser portadors de coneixement entre la gent del seu voltant, com ara amics i família. En la recerca bibliogràfica realitzada no s’han trobat qüestionaris validats sobre formació en Suport Vital en escolars entre 4 i 6 anys.

    Mètodes i anàlisi Aquest estudi es planteja com un estudi d’intervenció comunitària randomitzat dut a termes per professionals d’Atenció Primària a les escoles de la seva àrea d’influència. La població diana seran alumnes entre 4 i 6 anys de totes les escoles de la zona. L’objectiu de l’estudi és avaluar el coneixement, actituds i habilitats d’infants entre 4 i 6 anys, abans i després d’una formació sobre suport vital, mitjançant un qüestionari “ad hoc” al començament i final de cada sessió de formació i als 6-12 mesos desprès de la intervenció. Les escoles que acceptin participar seran prèviament aleatoritzades entre un grup intervenció i un grup control. Un cop finalitzada la intervenció es proposarà la mateixa formació a les escoles catalogades com a control.

    Aspectes ètics El protocol d’estudi ha rebut l’aprovació del Comitè d’ètica de l’Institut Universitari d’Investigació en Atenció Primària Jordi Gol” (IDIAPJGol).

    Tots els participants (els seus pares o tutors) hauran de signar un consentiment informat en que acceptin la participació en l’estudi.

    Disseminació L’objectiu inicial és publicar els resultats en revistes d’àmbit nacional o internacional.

  • English

    Introduction It is postulated that with adequate training everybody can save a life. Training children and teachers in life support could have a major impact on public health. Primary schoolers are keen to learn cardiopulmonary resuscitation and can transmit this knowledge to friends and family. The literature does not contain validated questionnaires on life support training in 3-6 year old schoolchildren.

    Methods/design Randomized community intervention study conducted by primary care professionals. The target population are 4 to 6 year old children of local schools. The aim of the study is to assess the knowledge, attitudes and skills of children aged 4 to 6 years of age before and after life support training, by an “ad hoc” questionnaire at the beginning and end of each training session and 6-12 months after the intervention. Schools that agree to participate will be randomly allocated to the intervention or control groups. After completing the intervention, schools in the control group will be offered the same life support training than their intervention counterparts.

    Ethical considerations The study protocol has been approved by the Clinical Research Ethics Committee of the Institut Universitari d’Investigació en Atenció Primària Jordi Gol (IDIAPJGol). All participants (their parents or guardians) must sign an informed consent form to participate in the study.

    Dissemination The results of this study will be published in national and international scientific journals.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus