Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Inteligencia emocional en adolescentes de escuelas públicas: Una revisión sistemática

    1. [1] Universidad César Vallejo

      Universidad César Vallejo

      Provincia de Trujillo, Perú

  • Localización: Polo del Conocimiento: Revista científico - profesional, ISSN-e 2550-682X, Vol. 6, Nº. 7, 2021 (Ejemplar dedicado a: JULIO), págs. 681-691
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Emotional intelligence in public school adolescents: A systematic review
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio describe los niveles de inteligencia emocional en adolescentes de escuelas públicas. Dicha investigación presenta una metodología dada en Declaración PRISMA, que presenta información relevante e importante obtenida en diferentes bases de datos bibliográficas como Scopus, EBSCO y Springer dado en un tiempo final de un año y siete meses. El proceso de identificación, cribado, elegibilidad e inclusión se desarrolló en dos meses. De los 120 artículos de investigación que dio origen a la búsqueda científica, se eligieron 15 que ayudaron a establecer el objetivo planteado. Los criterios de incorporación como artículos de investigación, revisiones sistemáticas y estudios de caso; revisados por pares, relacionados o interrelacionados con la temática a la variable inteligencia emocional fueron pieza clave para la elaboración de la revisión sistemática. Los criterios de eliminación e indagación que no fueron elegidos y sujetos a una elaboración de trabajo presentaron deficiencias metodológicas; ya que no demostraron correlación y concordancia entre las dimensiones. Los estudios indicaron que la variable inteligencia emocional; ha sido determinante en los adolescentes de escuelas públicas.

    • English

      This study describes the levels of emotional intelligence in public school adolescents. This research presents a methodology given in PRISMA Statement, which presents relevant and important information obtained in different bibliographic databases such as Scopus, EBSCO and Springer given in a final time of one year and seven months. The process of identification, screening, eligibility and inclusion was developed in two months. Of the 120 research articles that gave rise to the scientific search, 15 were chosen that helped to establish the proposed objective.

      The inclusion criteria such as research articles, systematic reviews and case studies; peer-reviewed, related or interrelated to the subject to the emotional intelligence variable were key to the development of the systematic review. The criteria of elimination and investigation that were not chosen and subject to a work elaboration presented methodological deficiencies; since they did not demonstrate correlation and agreement between the dimensions. The studies indicated that the emotional intelligence variable has been a determining factor in public school adolescents


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno