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El concepto de “vacío” como elemento constituyente de la materia en la Epístola a Heródoto de Epicuro

    1. [1] Karlsruhe Institute of Technology

      Karlsruhe Institute of Technology

      Stadtkreis Karlsruhe, Alemania

  • Localización: Cuadernos de filología clásica. Estudios griegos e indoeuropeos, ISSN 1131-9070, Nº 34, 2024, págs. 113-127
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The concept of ‘void’ as a constituent element of matter in Epicurus’ Epistle to Herodotus
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente artículo se analiza la justificación epicúrea del concepto de “vacío” (κενόν) en el compendio conocido como Epístola a Heródoto, conservado en el libro décimo de Vidas, opiniones y sentencias de los filósofos más ilustres, de Diógenes Laercio (§35-86). Para ello se recurre a una lectura basada en la correlación existente entre la justificación de la exisencia del “vacío” (κενόν) y la gnoseología epicúrea (κανών) formuladas en la misma carta – en §40 y §38 respectivamente – teniendo en cuenta la última edición de Tiziano Dorandi, que intenta diferenciar entre la versión de Diógenes Laercio y los ipsa verba de Epicuro. La propuesta de lectura incide en el distanciamiento crítico del filósofo samio respecto al término aristotélico de “lugar” (τόπος) y aporta argumentos para la interpretación del vacío epicúreo como “elemento constituyente” de la materia visible (σώματα), una idea similar aunque no idéntica a la noción de “complementariedad” defendida por David Konstan.

    • English

      This paper analyzes the Epicurean justification of the concept of ‘void’ (κενόν) in the compendium known as Epistle to Herodotus, preserved in the tenth book of Lives, Opinions and Sentences of the Most Illustrious Philosophers, by Diogenes Laertius (§ 35-86). For this purpose, we resort to a reading based on the correlation existing between the justification of the existence of ‘void’ (κενόν) and the Epicurean gnoseology (κανών) formulated in the same letter –in § 40 and § 38 respectively– taking into account the latest edition of Tiziano Dorandi, which attempts to differentiate between the version of Diogenes Laertius and Epicurusʼs ipsa verba. The proposed reading stresses the critical distancing of the Samian philosopher from the Aristotelian term ‘place’ (τόπος). It provides arguments for the interpretation of the Epicurean ‘void’ as a ‘constituent element’ of visible matter (σώματα), an idea similar though not identical to the notion of ‘complementarity’ defended by David Konstan.


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