SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.88 número4Incorporación de avances en el diagnóstico y la caracterización del cáncer de endometrio: un beneficio para nuestras pacientes del cual aún estamos al debeActitudes hacia el aborto deseado en estudiantes de ciencias de la salud chilenos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista chilena de obstetricia y ginecología

versión impresa ISSN 0048-766Xversión On-line ISSN 0717-7526

Rev. chil. obstet. ginecol. vol.88 no.4 Santiago ago. 2023

http://dx.doi.org/10.24875/rechog.22000105 

ARTÍCULO ORIGINAL

¿Está la virtud en el punto medio? La incertidumbre del CIN2 y el papel del VPH

Is virtue at the midpoint? The uncertainty of CIN2 and the role of HPV

Javier Garví-Morcillo1  2  * 

Rosario Lara-Peñaranda1  3 

Javier Plitt-Stevens4 

Isabel M. Maqueda-Martínez1 

Ana Ortiz-González5 

Tamara Ibarra-Selva5 

Juan P. Martínez-Cendan1  3 

1Departamento de Obstetricia y Ginecología, Hospital Universitario Santa Lucía, Cartagena

2Programa de Doctorado de Ciencias de Salud, Universidad Católica San Antonio de Murcia de Murcia (UCAM), Murcia

3Departamento de Medicina, Facultad de Ciencias de Salud, UCAM, Murcia

4Departamento de Turismo, UCAM, Murcia

5Departamento de Anatomía Patológica, Hospital Universitario Santa Lucía, Cartagena. España

Resumen

Objetivo:

La biopsia guiada por colposcopia (BGC) marca el manejo de la neoplasia intraepitelial cervical. El objetivo de este estudio fue evaluar la concordancia de los resultados entre la BGC y la escisión amplia de la zona de transformación (LLETZ, large loop excision of the transformation zone), y la utilidad del genotipado del virus del papiloma humano (VPH) para seleccionar a las pacientes con riesgo de lesión intraepitelial escamosa de alto grado/neoplasia intraepitelial cervical 3 (HSIL/CIN3).

Método:

Se compararon los resultados de la BGC y de la LLETZ, siendo esta última el método de referencia. Se evaluó la relación del genotipo del VPH con el diagnóstico final de HSIL/CIN3.

Resultados:

La precisión de la biopsia comparada con LLETZ fue del 61,4%. La tasa de concordancia fue del 64,4% para CIN1, del 31,4% para CIN2 y del 77,4% para CIN3. La tasa global de sobrediagnóstico fue del 18,68% y la de subdiagnóstico del 19,89%. En mujeres menores de 30 años, la concordancia fue del 62,79% (CIN1 65%, CIN2 39,58% y CIN3 73,08%), la tasa de sobrediagnóstico del 22,67% y la tasa de subdiagnóstico del 15,11%. La infección por VPH16 tuvo una odds ratio de 3,86 para el diagnóstico final de HSIL/CIN3+.

Conclusiones:

El diagnóstico de CIN2 por BGC parece insuficiente para seleccionar a las pacientes para tratamiento escisional, principalmente en mujeres jóvenes. El hallazgo de VPH16 es un factor de riesgo de HSIL/CIN3+ independientemente del resultado de la biopsia.

Palabras clave Neoplasia intraepitelial cervical; Cáncer de cuello uterino; Biopsia guiada por colposcopia; Conización; Virus del papiloma humano

Abstract

Objective:

Colposcopy-guided biopsy (CGB) is a basic tool for the management of cervical intraepithelial neoplasia. The aim of this study is to evaluate the concordance of results between CGB and large loop excision of the transformation zone (LLETZ), and the usefulness of human papillomavirus (HPV) genotyping to select patients at risk of H-SIL/CIN3.

Method:

The results of colposcopy-guided biopsy and LLETZ were compared, with LLETZ being the gold standard. The relationship of HPV genotype to the final diagnosis of CIN3 was assessed.

Results:

The accuracy of CGB compared to LLETZ was 61.4%. The concordance rate was 64.4% for CIN1, 31.4% for CIN2 and 77.4% for CIN3. The overall overdiagnosis rate was 18.68% and underdiagnosis rate was 19.89%. In women under 30 years of age the concordance rate was 62.79% (CIN1 65%, CIN2 39.58% and CIN3 73.08%), and the rate of overdiagnosis and underdiagnosis was 22.67% and 15.11%, respectively. HPV16 infection had an odds ratio of 3.86 for the final diagnosis of CIN3+ and the result was significant regardless of the biopsy result.

Conclusions:

The CGB result as CIN2 is inaccurate and seems insufficient to select patients for excisional treatment, mainly in young women. HPV16 infection is a risk factor for CIN3+ regardless of the colposcopy-guided biopsy result.

Keywords Cervical intraepithelial neoplasia; Cervical cancer; Colposcopy-directed biopsy; Conization; Human papillomavirus

Introducción

El cáncer de cuello uterino es el cuarto cáncer más diagnosticado en el mundo, con 604.000 nuevos casos y 342.000 muertes en el año 2020. La implantación de sistemas nacionales de cribado del cáncer de cuello uterino ha permitido reducir la incidencia y la mortalidad por esta causa, aunque estas siguen siendo elevadas en los países de bajos ingresos1.

El cribado del cáncer de cuello uterino se basa en un estudio combinado con citología, prueba del virus del papiloma humano (VPH) y un posible examen colposcópico y tratamiento2. La indicación de tratamiento de las lesiones precursoras se basa en el diagnóstico histológico de lesiones intraepiteliales escamosas de alto grado (HSIL) o de neoplasia intraepitelial cervical de grado 2 o superior (HSIL/CIN2+) en la biopsia guiada por colposcopia (BGC)2. Sin embargo, se ha informado de que las tasas de concordancia entre la BGC y la conización oscilan entre el 42% y el 85,5%3-13. Esto podría implicar la no detección de lesiones de alto grado con posible progresión a cáncer cervical y el sobretratamiento de otras lesiones de bajo riesgo.

Las nuevas guías de colposcopia americanas y europeas14,15 proponen un cambio en el manejo de estas lesiones basado en el riesgo actual y futuro de HSIL/CIN3+, ya que tienen un pronóstico más cercano al del cáncer de cuello de útero16. Así pues, el cribado no consiste en identificar la lesión, sino en detectar aquellas lesiones con riesgo de progresión. Para ello, se necesitan nuevos biomarcadores, como el genotipado del VPH o los paneles de metilación del ADN17-19, que permitan una mejor selección de las pacientes. Con estos avances, en los próximos años se producirá una disminución de los estudios colposcópicos que reducirá la tasa de sobretratamiento, lo cual es especialmente importante en mujeres jóvenes, ya que se ha asociado a complicaciones en futuros embarazos20.

El objetivo del presente estudio es determinar la tasa de concordancia entre la BGC y la conización, y evaluar la utilidad del genotipado del VPH para detectar lesiones HSIL/CIN3+.

Método

Diseño del estudio

Estudio observacional y retrospectivo, evaluado y aprobado por los comités de ética de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (CEO32102) y del Hospital Universitario Santa Lucía de Cartagena.

Se estudiaron las pacientes a quienes se realizó una conización en la unidad de patología del tracto genital inferior del servicio de ginecología y obstetricia del Complejo Hospitalario Universitario Santa Lucía - Santa María del Rosell (Cartagena), entre noviembre de 2011 y diciembre de 2018. De forma retrospectiva, se revisaron las historias clínicas de las pacientes para obtener los datos clínico-patológicos y los estudios realizados, como el genotipado del VPH y los resultados de la BGC y de la conización realizada mediante escisión amplia de la zona de transformación (LLETZ, large loop excision of the transformation zone). Se realizó una revisión de los expedientes histológicos para comparar el diagnóstico histológico de BGC que era la indicación de tratamiento con el resultado histológico de la muestra de conización por LLETZ (método de referencia).

Como motivos de inclusión, se consideraron todas aquellas pacientes que habían sido tratadas mediante LLETZ durante el periodo de estudio y que tenían un estudio histológico por BGC previo a la conización con un resultado CIN1, CIN2 o CIN3. Como motivos de exclusión, consideramos la no realización de BGC previa a la conización (o la no disponibilidad de acceso a su informe), la inmunosupresión, el antecedente de conización, el resultado histológico tras la conización que no fuera CIN1, CIN2, CIN3 ni carcinoma invasivo, o que la indicación de conización se debiera a una discrepancia citohistológica.

Población de estudio

Se consideraron un total de 616 pacientes sometidas a conización entre noviembre de 2011 y diciembre de 2018. Excluimos de este estudio la no realización de BGC previa a la conización (n = 9), las pacientes inmunocomprometidas (virus de la inmunodeficiencia humana, tratamiento con corticoides, etc.; n = 5), aquellas con antecedentes de conización previa (n = 8), diagnóstico de adenocarcinoma (n = 3) o cuya indicación se debió a discrepancias citohistológicas (n = 13). Fueron incluidas un total de 578 pacientes.

Procedimiento quirúrgico

Durante el período de estudio, nuestra institución realizó la prevención secundaria del cáncer de cuello uterino siguiendo las recomendaciones de la American Society of Colposcopy and Cervical Pathology (ASCCP)21 y de la Asociación Española de Patología Cervical y Colposcopia (AEPCC)22. En caso de un resultado de lesiones intraepiteliales escamosas de bajo grado o de neoplasia intraepitelial cervical de grado 1 (LSIL/CIN1), se recomienda un control colposcópico anual, y si la lesión persiste (LSIL/CIN1 durante al menos 2 años se recomienda el tratamiento escisional (LLETZ). El diagnóstico de HSIL/CIN2+ implica el tratamiento de la lesión, excepto en caso de embarazo. En las mujeres menores de 30 años, si se cumplen los criterios estrictos (consentimiento de la paciente, posibilidad de seguimiento, colposcopia evaluable y zona de transformación visible, lesión totalmente visible, < 50% de lesión cervical y ausencia de afectación endocervical [lesión sin afectación del canal endocervical o legrado endocervical negativo]) podría considerarse la observación sin tratamiento durante 2 años.

El examen colposcópico se realiza tras la aplicación de ácido acético al 5% en el cuello uterino. En algunos casos, el estudio se completó con la aplicación de solución de Lugol. Todos los estudios fueron realizados por un médico adscrito a la unidad de patología del tracto genital inferior de nuestro hospital o por un residente supervisado. La biopsia cervical se realizó bajo guía colposcópica (BGC) de las áreas de sospecha.

La LLETZ se realizó bajo sedación en el quirófano o con anestesia intracervical en la consulta, con instilación de 2 ml de mepivacaína al 2% en cada cuadrante del cuello uterino. Se utilizó un espéculo con extractor de humos y, antes del tratamiento, se aplicó ácido acético en el cuello uterino para el estudio colposcópico. La conización fue guiada por colposcopia con un monitor de vídeo adjunto. Dependiendo del tipo de zona de transformación, se utilizó una técnica de conización diferente. Para las zonas de transformación de los tipos 1 y 2 se utilizó un bucle (20 mm/8 mm), con la escisión de toda la zona de transformación en un solo paso; para la de tipo 3 se añadió un segundo paso con un asa más pequeña (10 mm/10 mm) para una ampliación del canal endocervical. El espécimen se envió al departamento de anatomía patológica tras ser referenciado con sutura a las 12 horas, marcado con tinta en la cara interna y colocado en un recipiente con solución de formol al 10%. Los tejidos se incrustaron en parafina y luego se cortaron en secciones de 3 μm de grosor para su tinción con hematoxilina y eosina en una máquina automática de tinción de portaobjetos (Gemini AS Thermo, Kalamazoo, MI, USA).

Recogida de datos

Para evaluar la correlación entre los resultados histológicos de la BGC y la LLETZ se seleccionó el área con mayor grado patológico. Se consideraron como referencia los resultados de la LLETZ. Los resultados de la BGC incluidos fueron CIN1, CIN2 y CIN3, y se compararon con los resultados de la LLETZ: negativo (o ausencia de lesión), CIN1, CIN2, CIN3 o carcinoma invasivo.

El genotipado del VPH se realizó con la prueba de detección del VPH 28 Anyplex II y la prueba Cobas 4800. Hasta 2014, en nuestro hospital solo estaba disponible el Test Anyplex II, y posteriormente fue sustituido por el Test Cobas 4800. El Anyplex II HPV 28 Detection Test es una prueba molecular de tipo Multiplex que, mediante una reacción en cadena de la polimerasa (PCR) en tiempo real permite la detección de 14 tipos de VPH de alto riesgo (arVPH) (VPH 16, 18, 31, 33, 35, 39, 45, 51, 52, 56, 58, 59, 66 y 68), cinco probablemente cancerígenos (parVPH) (VPH 26, 53, 69, 73 y 82) y nueve de bajo riesgo (brVPH) (VPH 6, 11, 40, 42, 43, 44, 54, 61 y 70)23. La prueba Cobas 4800 realiza la amplificación y detección por PCR en tiempo real y permite detectar el VPH16, el VPH18 y otros arVPH (VPH 31, 33, 35, 39, 45, 51, 52, 56, 58, 59, 66 y 68)24. En este estudio se incluyeron las pruebas de VPH realizadas dentro del año anterior a la fecha de conización. Para la comparación de genotipos de VPH, los resultados se simplificaron en cuatro grupos: sin infección por arVPH, infección por VPH16, infección por VPH18 y otra infección por arVPH. No se tuvieron en cuenta los tipos de brVPH.

Análisis estadístico

La estadística se llevó a cabo con Microsoft Excel (versión 2016). Se realizó un análisis descriptivo para evaluar las características clinicopatológicas de la población de estudio. La comparación entre los resultados de la BGC y de la conización se muestran en la tabla 1. Para evaluar la concordancia entre los resultados histológicos de BGC y LLETZ se calculó el coeficiente kappa (κ) de Cohen. Consideramos los valores de κ < 0 como sin concordancia, 0,0-0,20 como insignificante, 0,21-0,40 como baja, 0,41-0,60 como moderada, 0,61-0,80 como buena y 0,81-1,00 como muy buena. Los resultados patológicos de la BGC y de la conización se analizaron en el subgrupo de mujeres menores de 30 años.

Tabla 1 Estudio de correlación de los resultados patológicos de la biopsia guiada por colposcopia y la escisión amplia de la zona de transformación 

Resultado histológico tras LLETZ
BGC n Tasa de discrepancia con LLETZ (%) No lesión CIN1 CIN2 CIN3 Carcinoma invasivo
CIN1 104 37 (35,58%) 11 (10,6%) 67 (64,4%) 13 (12,5%)* 13 (12,5%)* 0 (0%)*
CIN2 172 118 (68,60%) 5 (2,9%) 27 (15,7%) 54 (31,4%) 85 (49,5%)* 1 (0,5%)*
CIN3 302 68 (22,52%) 11 (3,6%) 34 (11,3%) 20 (6,6%) 234 (77,5%) 3 (1%)*
Total 578 223 (38,6%) 27 (4,7%) 128 (22,1%) 87 (15%) 332 (57,5%) 4 (< 1%)

CGB: biopsia guiada por colposcopia; CIN: neoplasia intraepitelial cervical; LLETZ (large loop excision of the transformation zone): escisión amplia de la zona de transformación.

*Subdiagnóstico.

Correctamente diagnosticado.

Sobrediagnóstico.

Se realizó un estudio descriptivo del genotipado del VPH y de los resultados de la BGC y la conización. Se calculó la odds ratio (OR) para HSIL/CIN3+ después de la conización (método de referencia) basándose en el genotipo del VPH. Posteriormente, se calculó la OR de HSIL/CIN3+ después de la conización basándose en el genotipo del VPH y en el resultado de la BGC: CIN1, CIN2 y CIN3. Para estos análisis se consideró un intervalo de confianza del 95% (IC95%).

Resultados

Un total de 578 pacientes fueron incluidas en nuestro estudio, cuyas características clinicopatológicas se muestran en la tabla 2. La edad media del grupo fue de 37,1 años (rango: 19-77 años). Distribuyéndolas por rangos de edad, 171 pacientes (29,60%) tenían menos de 30 años, 333 (59%) tenían entre 30 y 50 años, y 66 (11,40%) tenían más de 50 años. El intervalo de tiempo entre la BGC y la LLETZ fue de 2,13 meses (rango: 1-8 meses).

Tabla 2 Características clinicopatológicas de la población estudiada 

Edad
< 30 años 171 (29,60%)
30-50 años 341 (59%)
> 50 años 66 (11,40%)
Estado menopáusico
73 (12,63%)
No 505 (87,37%)
Fumadora
208 (36.0%)
No 263 (45.5%)
Desconocido 107 (18.5%)
Método anticonceptivo
Anticoncepción hormonal 151 (26.1%)
Anticoncepción no hormonal 341 (59.0%%)
Desconocido 86 (14.9%)
Paridad
≥ 1 395 (68,34%)
< 1 183 (31,66%)
Genotipado del VPH
Negativo 54 (11,06%)
VPH 16 242 (49,59%)
VPH 18 25 (5,13%)
Otros arVPH 167 (34,22%)

VPH: virus del papiloma humano; arVPH: tipos de VPH de alto riesgo.

En un tiempo máximo de 1 año antes de la conización se realizaron en total 488 pruebas de VPH (84,45%), de las cuales 54 fueron negativas para arVPH (11,06%), 242 tenían infecciones por VPH16 (49,59%), 25 fueron positivas para VPH18 (5,13%) y 167 tenían una infección por otro arVPH (34,22%).

Estudio de correlación entre BGC y LLETZ

El resultado patológico tras la LLETZ se consideró de referencia (los resultados se muestran en la tabla 1). La tasa global de concordancia entre los resultado de BGC y LLETZ fue del 61,4% y la tasa de discordancia fue del 38,6%. Las tasas de concordancia y discordancia en los diferentes grupos de CIN fueron: 64,42% y 35,58% en CIN1, 31,40% y 68,60% en CIN2, y 77,48% y 22,52% en CIN3. El coeficiente κ de Cohen para el diagnóstico de CIN1 para BGC y LLETZ fue de 0,47 (concordancia moderada), para el diagnóstico de CIN2 fue de 0,27 (concordancia baja) y para el diagnóstico de CIN3 fue de 0,42 (concordancia moderada). La tasa de concordancia para el diagnóstico de HSIL/CIN2+ fue del 82,92% y el coeficiente κ de Cohen fue de 0,48 (acuerdo moderado).

Las tasas globales de sobrediagnóstico y subdiagnóstico con BGC fueron del 18,68% y el 19,89%, respectivamente. La tasa de sobrediagnóstico fue del 10,6% en CIN1, del 18,6% en CIN2 y del 21,5% en CIN3; mientras que la tasa de subdiagnóstico fue del 25% en CIN1, del 50% en CIN2 y del 1% en CIN3. Hubo cuatro casos de carcinoma invasivo: uno en el grupo CIN2 y tres en el grupo CIN3.

La misma comparación entre los resultados de BGC y LLETZ se realizó en el grupo de pacientes menores de 30 años (tabla 3). La tasa de concordancia global fue del 62,79% y la de discordancia fue del 37,21%. Las tasas de concordancia y discordancia en los diferentes grupos de CIN fueron: 65% y 35% en CIN1, 39,58% y 60,42% en CIN2, y 73,08% y 26,92% en CIN3. El coeficiente κ de Cohen para el diagnóstico de CIN1 para BGC y LLETZ fue de 0,36 (baja concordancia), para el diagnóstico de CIN2 fue de 0,35 (baja concordancia) y para el diagnóstico de CIN3 fue de 0,35 (baja concordancia). La tasa de concordancia para el diagnóstico de HSIL/CIN2+ fue del 82,78% y el coeficiente k de Cohen fue de 0,42 (concordancia moderada).

Tabla 3 Estudio de correlación de los resultados patológicos de la biopsia guiada por colposcopia y la escisión amplia de la zona de transformación en menores de 30 años 

Resultado histológico tras LLETZ
BGC n Tasa de discrepancia con LLETZ (%) No lesión CIN1 CIN2 CIN3 Carcinoma invasivo
CIN1 20 7 (35%) 3 (15%) 13 (65%) 0 (0%)* 4 (20%)* 0 (0%)*
CIN2 48 29 (60,42%) 0 (0%) 8 (16,67%) 19 (39,58%) 21 (43,75%)* 0 (0%)*
CIN3 104 28 (26,92%) 3 (2,88%) 15 (14,42%) 10 (9,61%) 75 (72,11%) 1 (< 1%)*
Total 172 64 (37,21%) 6 (3,5%) 36 (20,93%) 29 (16,86%) 100 (58,14%) 1 (< 1%)

CGB: biopsia guiada por colposcopia; CIN: neoplasia intraepitelial cervical; LLETZ (large loop excision of the transformation zone): escisión amplia de la zona de transformación.

*Subdiagnóstico.

Correctamente diagnosticado

Sobrediagnóstico.

Las tasas globales de sobrediagnóstico y subdiagnóstico con la BGC fueron del 22,67% y del 15,11%, respectivamente. La tasa de sobrediagnóstico fue del 15% en CIN1, del 16,67% en CIN2 y del 26,91% en CIN3; y la tasa de subdiagnóstico fue del 20%, el 43,75% y < 1%, respectivamente. Hubo un caso de carcinoma invasivo en el grupo CIN3.

Estudio de genotipado del VPH

Los resultados de la prueba del VPH según el diagnóstico histológico final tras la conización se resumen en la tabla 4. Todos los casos con carcinoma invasivo fueron VPH16 positivos.

Tabla 4 Comparación de los resultados del test de VPH con los diagnósticos histológicos tras la escisión amplia de la zona de transformación 

VPH 16 VPH 18 Otros arVPH Negativo
No lesión 7 0 14 6
CIN1 31 7 50 31
CIN2 11 4 43 10
CIN3 189 14 60 7
Carcinoma 4 0 0 0
Invasivo 242 25 167 54

CIN: neoplasia intraepitelial cervical; VPH: virus del papiloma humano; arVPH: tipos de VPH de alto riesgo.

En general, al calcular la OR de HSIL/CIN3+ en función del genotipado del VPH, e independientemente del resultado anterior de la BGC, obtuvimos para el VPH16 una OR de 8,02 (IC95%: 5,32-12,1), para el VPH18 una OR de 0,99 (IC95%: 0,44-2,24), para otros arVPH una OR de 0,28 (IC95%: 0,19-0,41) y para un resultado negativo para arVPH una OR de 0,09 (IC95%: 0,04-0,21).

Posteriormente se calculó la OR de HSIL/CIN3+ en presencia de infección por VPH16 separando a las pacientes según el resultado de la BGC. La presencia de VPH16 en el grupo CIN1 tuvo una OR de 3,86 (IC95%: 1,14 - 13,03), en el grupo CIN2 una OR de 2,4 (IC95%: 1,17-4,9) y en el grupo CIN3 una OR de 12,24 (IC95%: 6,21-24,12). Estos resultados se muestran gráficamente en la figura 1.

Figura 1 Relación entre las pruebas de detección del VPH en función del diagnóstico tras biopsia guiada por colposcopia y el diagnóstico final tras escisión amplia de la zona de transformación. 

Discusión

Durante años, la indicación de tratamiento escisional de una lesión precursora de cáncer de cuello uterino se ha basado en el diagnóstico histológico de lesiones HSIL/CIN2+21. Sin embargo, la clasificación de CIN presenta un importante índice de discrepancia entre diferentes patólogos, principalmente en torno a su valor intermedio (CIN2)25,26. Los resultados de nuestro trabajo muestran una tasa de discrepancia global entre los resultados de la BGC y la LLETZ del 38,6%, de manera que en más de uno de cada tres casos no coincide la indicación de tratamiento con el diagnóstico final. Además, esta tasa de discrepancia aumenta hasta el 68,60% en el caso de la CIN2. El coeficiente κ de Cohen mostró una concordancia moderada para el diagnóstico de CIN1, CIN3 y HSIL/CIN2+, y una concordancia baja (0,27) para el diagnóstico de CIN2.

Actualmente existe un cambio de paradigma en la prevención secundaria del cáncer de cuello uterino hacia un manejo basado en el riesgo de desarrollar HSIL/CIN3+2,14. Si existe un riesgo elevado (≥ 4%) de HSIL/CIN3+ se debe remitir a la paciente para una evaluación colposcópica y, si es necesario, una BGC y un posible tratamiento14. Las últimas guías destacan la necesidad de nuevos biomarcadores y de no utilizar únicamente los hallazgos citohistológicos para el manejo y la prevención de estas lesiones2,14. Los estudios anteriores han mostrado tasas de concordancia muy diferentes entre los resultados histológicos de BGC y de la conización, que van del 42% al 85,5%3-13. Posibles explicaciones de estas discrepancias podrían ser las diferencias en el diseño del estudio, la población incluida o la clasificación de las lesiones precursoras utilizada. Cuando la concordancia entre las pruebas se basó en el diagnóstico de HSIL/CIN2+, los resultados oscilaron entre el 71,9% y el 85,5%4,7,10; valores superiores a los obtenidos cuando se utilizó la clasificación CIN (42% a 57,29%)3,5,8,9. Nuestros resultados son concordantes con los datos publicados, al obtener una tasa de concordancia global entre BGC y LLETZ del 61,4% para el diagnóstico de los diferentes grados de NIC y del 82,92% para el diagnóstico de HSIL/CIN2+.

Aunque la CIN2 tiene un pronóstico diferente de persistencia, progresión y recidiva espontánea que la CIN3, ambas se incluyen como HSIL y se tratan mediante escisión27,28. La clasificación de las displasias cervicales en LSIL/CIN1 y HSIL/CIN2+ fue propuesta por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un intento de resolver las dificultades diagnósticas29. Como opción de mejora, en 2012 se publicó el proyecto LAST30, que proponía la reclasificación de las lesiones CIN2 en LSIL o HSIL según fueran p16 negativas o positivas. Sin embargo, dentro del grupo HSIL se han demostrado diferencias pronósticas, con un menor riesgo de desarrollar cáncer de cuello uterino las CIN2 p16 positivas en comparación con las CIN331. Por ello, en 2020, la OMS propuso incluir dentro de la categoría HSIL si se trata de HSIL/CIN2 o HSIL/CIN332. Estos datos sugieren la necesidad de nuevos biomarcadores para seleccionar aquellas lesiones con mayor riesgo de progresión26,33-35. Las recomendaciones de la ASCCP14 se basan en el riesgo de desarrollar HSIL/CIN3+, ya que se trata de lesiones con factores de riesgo y progresión más similares a los del cáncer de cuello uterino16.

Nuestro estudio muestra unas tasas de sobrediagnóstico y de subdiagnóstico con la BGC del 18,68% y el 19,89%, y en el grupo CIN2 del 18,6% y el 50%, respectivamente. Estos resultados son similares a los observados en mujeres menores de 30 años para CIN2, con tasas del 16,67% y del 43,75%, respectivamente. Según nuestros datos, casi el 50% de las pacientes diagnosticadas de CIN2, que pueden ser candidatas a tratamiento expectante, son diagnosticadas como HSIL/CIN3+ en el diagnóstico definitivo. En estudios anteriores, las tasas de sobrediagnóstico oscilaban entre el 15,4% y el 41%, y las tasas de subdiagnóstico entre el 11,8% y el 26,6%3-5,9-11; para CIN2, entre el 28,3% y el 57,4% y entre el 11,7% y el 37%, respectivamente3,5,6,8,9. De nuevo, la clasificación como CIN2 parece insuficiente y no permite discriminar a la población de riesgo de HSIL/CIN3+.

El tratamiento por escisión para el manejo de la displasia cervical ha demostrado ser eficaz y seguro36. Sin embargo, este tratamiento puede presentar complicaciones en futuros embarazos, por lo que debe evitarse el sobretratamiento, especialmente en mujeres jóvenes20,37. Según las guías de colposcopia europeas y americanas14,15, el tratamiento escisional está indicado para un diagnóstico histológico de HSIL/CIN2+. Sin embargo, el tratamiento conservador podría considerarse en mujeres jóvenes (menores de 30 años), con diagnóstico de CIN2, menos del 50% del cuello uterino afectado y colposcopia evaluable con una zona de transformación visible. El manejo conservador de estas lesiones ha mostrado una tasa de regresión del 47%28, siendo aún más frecuente en mujeres menores de 30 años27.

El manejo de estas lesiones en función del riesgo actual y futuro de desarrollar HSIL/CIN3+ otorga un papel muy relevante al VPH14. Según las recomendaciones de la ASCCP, las infecciones por VPH16/18 presentan un alto riesgo de HSIL/CIN3+ y deben ser remitidas para valoración colposcópica incluso con un resultado citológico negativo38,39. En nuestro estudio, la presencia de VPH16 en el año anterior a la LLETZ mostró un riesgo significativamente mayor de que la lesión final fuera HSIL/CIN3+ (OR: 8,02; IC95%: 5,32-12,1), y este riesgo se mantuvo significativo independientemente del resultado citológico previo. Por otro lado, no se encontró relación entre la presencia de lesión de H-SIL/CIN3+ con la infección por VPH18 o por otros arVPH. La ausencia de infección de VPH previo al tratamiento se asoció a menor riesgo de lesión.

Se han investigado diferentes factores que podrían influir en la falta de concordancia entre la BGC y la conización. Se ha demostrado que la edad es una variable que podría disminuir la eficacia diagnóstica de la BGC, ya que se ha comprobado que la edad avanzada aumenta el fracaso diagnóstico de HSIL9-11,40. Una posible explicación podría ser la peor visualización de la unión escamocolumnar en las mujeres posmenopáusicas, lo que llevaría a un mal estudio colposcópico. Otras variables, como la experiencia del colposcopista, el mayor intervalo de tiempo entre la BGC y la LLETZ, los estudios citológicos previos o el número de partos, también parecen influir en las discrepancias diagnósticas entre la BGC y el tratamiento escisional5,9,41,42. Por otro lado, el número de biopsias realizadas parece aumentar la sensibilidad de la prueba9,43.

Entre las limitaciones de nuestro estudio está su diseño retrospectivo. Como fortalezas destacamos que incluyó un amplio periodo de tiempo con una gran población y se realizó en la unidad de patología cervical de un único centro, por lo que el estudio y la técnica fueron muy homogéneos.

Conclusiones

La indicación de tratamiento de las lesiones precursoras basada en el diagnóstico histológico de BGC parece insuficiente, en especial para el diagnóstico de HSIL/CIN2, que tiene una tasa de concordancia entre BGC y LLETZ del 61,4% y un coeficiente κ de Cohen con baja concordancia (0,27). El cambio de paradigma hacia un enfoque en el riesgo de HSIL/CIN3+ nos obliga a utilizar nuevos biomarcadores para seleccionar de una manera más eficiente a las pacientes candidatas a tratamiento. La utilización del test de VPH y el hallazgo de la infección por VPH16 mostró un aumento significativo del riesgo independientemente del resultado de la BGC. La búsqueda de nuevos biomarcadores parece esencial para mejorar la indicación de un tratamiento, evitando los posibles riesgos de sobretratamiento o subdiagnóstico.

Bibliografía

1. Sung H, Ferlay J, Siegel RL, Laversanne M, Soerjomataram I, Jemal A, et al. Global Cancer Statistics 2020:GLOBOCAN estimates of incidence and mortality worldwide for 36 cancers in 185 countries. CA Cancer J Clin. 2021;71:209-49. [ Links ]

2. TornéA, Andía D, Bruni L, Centeno C, Coronado P, Cruz Quílez J, et al. Prevención secundaria del cáncer de cuello del útero, 2022. Conducta clínica ante resultados anormales de las pruebas de cribado. Madrid:Asociación Española de Patología Cervical y Colposcopia (AEPCC);2022. [ Links ]

3. Chappatte OA, Byrne DL, Raju KS, Nayagam M, Kenney A. Histological differences between colposcopic-directed biopsy and loop excision of the transformation zone (LETZ):a cause for concern. Gynecol Oncol. 1991;43:46-50. [ Links ]

4. Kjellberg L, Tavelin B. «See and treat»regime by LEEP conisation is a safe and time saving procedure among women with cytological high-grade squamous intraepithelial lesion. Acta Obstet Gynecol Scand. 2007;86:1140-4. [ Links ]

5. Stoler MH, Vichnin MD, Ferenczy A, Ferris DG, Pérez G, Paavonen J, et al. The accuracy of colposcopic biopsy:analyses from the placebo arm of the Gardasil clinical trials. Int J Cancer. 2011;128:1354-62. [ Links ]

6. Duesing N, Schwarz J, Choschzick M, Jaenicke F, Gieseking F, Issa R, et al. Assessment of cervical intraepithelial neoplasia (CIN) with colposcopic biopsy and efficacy of loop electrosurgical excision procedure (LEEP). Arch Gynecol Obstet. 2012;286:1549-54. [ Links ]

7. Witt BL, Factor RE, Jarboe EA, Layfield LJ. Negative loop electrosurgical cone biopsy finding following a biopsy diagnosis of high-grade squamous intraepithelial lesion:frequency and clinical significance. Arch Pathol Lab Med. 2012;136:1259-61. [ Links ]

8. Kabaca C, Koleli I, Sariibrahim B, Karateke A, Gurbuz A, Kapudere B, et al. Is cervical punch biopsy enough for the management of low-grade cervical intraepithelial neoplasia?J Low Genit Tract Dis. 2014;18:240-5. [ Links ]

9. Jung Y, Lee AR, Lee S-J, Lee YS, Park DC, Park EK. Clinical factors that affect diagnostic discrepancy between colposcopically directed biopsies and loop electrosurgical excision procedure conization of the uterine cervix. Obstet Gynecol Sci. 2018;61:477-88. [ Links ]

10. Stuebs FA, Schulmeyer CE, Mehlhorn G, Gass P, Kehl S, Renner SK, et al. Accuracy of colposcopy-directed biopsy in detecting early cervical neoplasia:a retrospective study. Arch Gynecol Obstet. 2019;299:525-32. [ Links ]

11. Kim SI, Kim SJ, Suh DH, Kim K, No JH, Kim YB. Pathologic discrepancies between colposcopy-directed biopsy and loop electrosurgical excision procedure of the uterine cervix in women with cytologic high-grade squamous intraepithelial lesions. J Gynecol Oncol. 2020;31:e13. [ Links ]

12. Bai A, Wang J, Li Q, Seery S, Xue P, Jiang Y. Assessing colposcopic accuracy for high-grade squamous intraepithelial lesion detection:a retrospective, cohort study. BMC Womens Health. 2022;22:9. [ Links ]

13. Li Y, Gong Y-X, Wang Q, Gao S, Zhang H, Xie F, et al. Optimizing the detection of occult cervical cancer:a prospective multicentre study in China. Int J Womens Health. 2021;13:1005-15. [ Links ]

14. Perkins RB, Guido RS, Castle PE, Chelmow D, Einstein MH, Garcia F, et al. 2019 ASCCP risk-based management consensus guidelines for abnormal cervical cancer screening tests and cancer precursors. J Low Genit Tract Dis. 2020;24:102-31. [ Links ]

15. Redman CWE, Kesic V, Cruickshank ME, Gultekin M, Carcopino X, Castro Sánchez M, et al. European consensus statement on essential colposcopy. Eur J Obstet Gynecol Reprod Biol. 2021;256:57-62. [ Links ]

16. Loopik DL, Bentley HA, Eijgenraam MN, IntHout J, Bekkers RLM, Bentley JR. The natural history of cervical intraepithelial neoplasia grades 1, 2, and 3:a systematic review and meta-analysis. J Low Genit Tract Dis. 2021;25:221-31. [ Links ]

17. Del Pino M, Sierra A, Marimón L, MartíDelgado C, Rodríguez-Trujillo A, Barnadas E, et al. CADM1, MAL, and miR124 promoter methylation as biomarkers of transforming cervical intrapithelial lesions. Int J Mol Sci. 2019;20:E2262. [ Links ]

18. Louvanto K, Aro K, Nedjai B, Bützow R, Jakobsson M, Kalliala I, et al. Methylation in predicting progression of untreated high-grade cervical intraepithelial neoplasia. Clin Infect Dis. 2020;70:2582-90. [ Links ]

19. Demarco M, Hyun N, Carter-Pokras O, Raine-Bennett TR, Cheung L, Chen X, et al. A study of type-specific HPV natural history and implications for contemporary cervical cancer screening programs. EClinicalMedicine. 2020;22:100293. [ Links ]

20. Zhuang H, Hong S, Zheng L, Zhang L, Zhuang X, Wei H, et al. Effects of cervical conisation on pregnancy outcome:a meta-analysis. J Obstet Gynaecol. 2019;39:74-81. [ Links ]

21. Massad LS, Einstein MH, Huh WK, Katki HA, Kinney WK, Schiffman M, et al. 2012 Updated consensus guidelines for the management of abnormal cervical cancer screening tests and cancer precursors. J Low Genit Tract Dis. 2013;17(5 Suppl 1):S1-27. [ Links ]

22. AEPCC. Guía:Prevención del cáncer de cuello de útero. Publicaciones AEPCC;noviembre de 2015. Disponible en:http://www.aepcc.org/wp-content/uploads/2016/01/AEPCC_revista02.pdfLinks ]

23. Baasland I, Romundstad PR, Eide ML, Jonassen CM. Clinical performance of Anyplex II HPV28 by human papillomavirus type and viral load in a referral population. PLoS One. 2019;14:e0210997. [ Links ]

24. Cui M, Chan N, Liu M, Thai K, Malaczynska J, Singh I, et al. Clinical performance of Roche Cobas 4800 HPV test. J Clin Microbiol. 2014;52:2210-1. [ Links ]

25. Dalla Palma P, Giorgi Rossi P, Collina G, Buccoliero AM, Ghiringhello B, Gilioli E, et al. The reproducibility of CIN diagnoses among different pathologists:data from histology reviews from a multicenter randomized study. Am J Clin Pathol. 2009;132:125-32. [ Links ]

26. Martin CM, O'Leary JJ. Histology of cervical intraepithelial neoplasia and the role of biomarkers. Best Pract Res Clin Obstet Gynaecol. 2011;25:605-15. [ Links ]

27. Tainio K, Athanasiou A, Tikkinen KAO, Aaltonen R, Cárdenas Hernándes J, Glazer-Livson S, et al. Clinical course of untreated cervical intraepithelial neoplasia grade 2 under active surveillance:systematic review and meta-analysis. BMJ. 2018;360:k499. [ Links ]

28. Skorstengaard M, Lynge E, Suhr J, Napolitano G. Conservative management of women with cervical intraepithelial neoplasia grade 2 in Denmark:a cohort study. BJOG Int J Obstet Gynaecol. 2020;127:729-36. [ Links ]

29. Kurman R, Carcangiu M, Herrington C, Young R. WHO Classification of tumours of female reproductive organs. 4th ed., Vol. 6. IARC Publications;2014. 172 p. [ Links ]

30. Darragh TM, Colgan TJ, Cox JT, Heller DS, Henry MR, Luff RD, et al. The lower anogenital squamous terminology standardization project for HPV-associated lesions:background and consensus recommendations from the College of American Pathologists and the American Society for Colposcopy and Cervical Pathology. Arch Pathol Lab Med. 2012;136:1266-97. [ Links ]

31. Castle PE, Adcock R, Cuzick J, Wentzensen N, Torrez-Martínez NE, Torres SM, et al. Relationships of p16 immunohistochemistry and other biomarkers with diagnoses of cervical abnormalities:implications for LAST terminology. Arch Pathol Lab Med. 2020;144:725-34. [ Links ]

32. WHO classification of tumours. Female genital tumours. 5th ed., Vol. 4. Lyon:International Agency for Research on Cancer;2020. Disponible en:https://publications.iarc.fr/Book-And-Report-Series/Who-Classification-Of-Tumours/Female-Genital-Tumours-2020Links ]

33. Huang EC, Tomic MM, Hanamornroongruang S, Meserve EE, Herfs M, Crum CP. p16ink4 and cytokeratin 7 immunostaining in predicting HSIL outcome for low-grade squamous intraepithelial lesions:a case series, literature review and commentary. Mod Pathol. 2016;29:1501-10. [ Links ]

34. De Lima TM, De Azevedo Focchi GR, De Almeida BC, Belfort-Mattos PN, Heinke T, De Góis Speck NM. Expression of CK7 and CDKN2 in cervical intraepithelial neoplasia and correlation with clinical outcome. Anticancer Res. 2018;38:6673-81. [ Links ]

35. Shi J, Liu H, Wilkerson M, Huang Y, Meschter S, Dupree W, et al. Evaluation of p16INK4a, minichromosome maintenance protein 2, DNA topoisomerase IIalpha, ProEX C, and p16INK4a/ProEX C in cervical squamous intraepithelial lesions. Hum Pathol. 2007;38:1335-44. [ Links ]

36. Rema P, Suchetha S, Thara S, Fayette JM, Wesley R, Sankaranarayanan R. Effectiveness and safety of loop electrosurgical excision procedure in a low-resource setting. Int J Gynaecol Obstet. 2008;103:105-10. [ Links ]

37. Lara-Peñaranda R, Rodríguez-López PM, Plitt-Stevens J, Ortiz-González A, Remezal-Solano M, Martínez-Cendán JP. Does the trend toward less deep excisions in LLETZ to minimize obstetric risk lead to less favorable oncological outcomes?Int J Gynaecol Obstet. 2020;148:316-24. [ Links ]

38. Egemen D, Cheung LC, Chen X, Demarco M, Perkins RB, Kinney W, et al. Risk estimates supporting the 2019 ASCCP risk-based management consensus guidelines. J Low Genit Tract Dis. 2020;24:132-43. [ Links ]

39. Peace SM, Jennings AJ. Prevalence of high-grade dysplasia in cytology-negative, HPV-positive cervical cancer screening. Arch Gynecol Obstet. 2022;305:87-93. [ Links ]

40. Costa S, Nuzzo MD, Rubino A, Rambelli V, Marinelli M, Santini D, et al. Independent determinants of inaccuracy of colposcopically directed punch biopsy of the cervix. Gynecol Oncol. 2003;90:57-63. [ Links ]

41. Massad LS, Collins YC. Strength of correlations between colposcopic impression and biopsy histology. Gynecol Oncol. 2003;89:424-8. [ Links ]

42. Baum ME, Rader JS, Gibb RK, McAlister RP, Powell MA, Mutch DG, et al. Colposcopic accuracy of obstetrics and gynecology residents. Gynecol Oncol. 2006;103:966-70. [ Links ]

43. Jespersen MM, Booth BB, Petersen LK. Can biopsies be omitted after normal colposcopy in women referred with low-grade cervical cytology?A prospective cohort study. BMC Womens Health. 2021;21:394. [ Links ]

FinanciamientoLos autores declaran no haber recibido ningún financiamiento.

Responsabilidades éticas

Protección de personas y animales. Los autores declaran que para esta investigación no se han realizado experimentos en seres humanos ni en animales.

Confidencialidad de los datos. Los autores declaran que han seguido los protocolos de su centro de trabajo sobre la publicación de datos de pacientes.

Derecho a la privacidad y consentimiento informado. Los autores han obtenido la aprobación del Comité de Ética para el análisis y publicación de datos clínicos obtenidos de forma rutinaria. El consentimiento informado de las pacientes no fue requerido por tratarse de un estudio observacional retrospectivo.

Recibido: 24 de Noviembre de 2022; Aprobado: 28 de Junio de 2023

*Correspondencia: Javier Garví-Morcillo E-mail: garvimorcillojavier@gmail.com

Conflictos de intereses

Los autores declaran no presentar ningún conflicto de intereses.

Creative Commons License Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez. Published by Permanyer. This is an open ccess article under the CC BY-NC-ND license