Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Memoria y representación de la expansión por el este asiático y la Segunda Guerra Mundial en los libros de texto de historia de Educación Secundaria de uso mayoritario en Japón: Análisis documental

    1. [1] Universidad de Huelva

      Universidad de Huelva

      Huelva, España

  • Localización: Clío: History and History Teaching., ISSN-e 1139-6237, Nº. 49, 2023 (Ejemplar dedicado a: Historical thinking skills from an international perspective), págs. 234-251
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Memory and representation of the expansion through East Asia and World War II in the majority-used history textbooks of Secondary Education in Japan: Documentary analysis
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Algunos estudios se han centrado en las controversias que surgieron hace casi dos décadas cuando se aprobaron los libros de texto de historia revisados, materiales didácticos que fueron de uso muy minoritario en Japón. Teniendo en cuenta este antecedente y desde un enfoque cualitativo, se realiza una investigación de análisis de fuentes documentales con el objetivo de comprender la representación de temas sensibles en los libros de texto de historia de Japón de uso mayoritario en relación con la expansión por el este asiático y la Segunda Guerra Mundial. Para ello, tras seleccionar los libros de texto de historia japonesa de la prefectura de Tokio más utilizados en las escuelas secundarias, se realiza un análisis documental comparativo. Este análisis se estructura en una serie de categorías que incluyen algunos episodios sensibles de la Segunda Guerra Sino-Japonesa y la guerra de Asia-Pacífico. Esta investigación concluye que en los libros de texto de historia japoneses se incluyen contenidos considerados controvertidos desde una perspectiva predominantemente aséptica.

    • English

      Several studies have focused on the controversies that arose almost two decades ago when revised history textbooks were approved, didactic materials that were of minor use in Japan. Taking this background into account and from a qualitative approach, a research of documentary sources analysis is carried out to understand the representation of sensitive issues in the history textbooks of majority use in Japan in relation to expansion in East Asia and the Second World War. To this end, after selecting the Japanese history textbooks from Tokyo prefecture most used in secondary schools, a comparative documentary analysis is carried out. This analysis is structured into a series of categories that include some sensitive episodes from the Second Sino-Japanese War and the Asia-Pacific War. This research concludes that contents considered controversial from a predominantly aseptic perspective are included.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno