Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los valores desde el ocio familiar. Percepción de los adolescentes

    1. [1] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

  • Localización: Contextos educativos: Revista de educación, ISSN 1575-023X, Nº 33, 2024 (Ejemplar dedicado a: Monográfico: Nuevas miradas para la enseñanza de la Historia social y cultural en la Edad Moderna / coord. por Carlos Vega Gómez, Álvaro Romero González, Marta Jiménez Sáenz de Tejada, Ignacio Gil-Díez Usandizaga), págs. 219-238
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Values from family leisure. Perception of adolescents
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Aunque el ocio familiar se revaloriza en tiempos de crisis no está exento de dilemas y controversias. El potencial de este ocio se centra principalmente en la satisfacción y cohesión familiar, dejando de lado los aspectos educativos como el desarrollo de los valores morales. El propósito de este estudio evaluativo descriptivo consiste en determinar la aportación del ocio familiar a la educación en valores desde la perspectiva de los adolescentes. 1054 estudiantes de educación secundaria obligatoria participaron a través de la cumplimentación de un cuestionario ad hoc que incluye un listado de 12 valores recogidos tras un panel de expertos y proceso de validación. Los resultados señalan la sociabilidad como el valor más fomentado junto con aquellos relacionados con la interioridad del ser, además, la titularidad del centro y el género resultan las variables más significativas a favor de los centros concertados-privados y las mujeres respectivamente. De esta forma, se confirma el papel que ejerce el ocio familiar en la formación de valores en los adolescentes y se determina la necesidad de crear comunidades de aprendizaje en la que tanto familia como escuela construyan un modelo de pedagogía del ocio conjunto.

    • English

      Although family leisure is revalued in times of crisis, it is not exempt from dilemmas and controversies. The potential of family leisure is mainly focused on family satisfaction and cohesion, leaving aside educational aspects such as the development of moral values. The purpose of this descriptive evaluative study is to determine the contribution of family leisure to values education from the perspective of adolescents. 1054 students in compulsory secondary education participated by completing an ad hoc questionnaire that includes a list of 12 values collected after a panel of experts and a validation process. The results show sociability as the most promoted value, together with those related to the inner self, and the ownership of the school and gender are the most significant variables in favour of private-subsidised schools and women, respectively. In this way, the role played by family leisure in the formation of values in adolescents is confirmed and the need to create learning communities in which both family and school build a joint leisure pedagogy model is determined.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno