Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Masaya en algunas gestas nicaragüenses

  • Autores: Horacio Cabezas
  • Localización: Ciencias sociales y humanidades, ISSN-e 2410-6291, ISSN 2409-3475, Vol. 10, Nº. 2, 2023
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Masaya in some Nicaraguan exploits
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En los inicios de la conquista hispana de Nicaragua, la región estaba bajo el dominio de señoríos chorotegas, maribios y nicaraos. Después de la conquista, las comunidades indígenas fueron obligadas a tributar en beneficio de encomenderos y de la misma corona española. Al arribo de los conquistadores españoles, Masaya y el resto de Los Pueblos eran parte de uno de los señoríos chorotegas, el de los dirianes, constituido unos cinco siglos antes.La obra teatral más representativa que hubo en el Reino de Guatemala durante el período colonial fue El Güegüence o Macho Ratón, comedia de autor desconocido, escrita en Masaya (Nicaragua) hacia 1673, época en que la actividad económica principal era la producción de tinte añil, actividad que hizo florecer el transporte. Patachos y recuas, dirigidos por arrieros recorrían todos los caminos reales del Reino de Guatemala, llevando cargas de añil, plata, oro y remesas de la hacienda real hacia el golfo Dulce, en Guatemala, o al puerto de Veracruz, en México, y trayendo en su retorno vino, aceitunas, ciruelas, telas, armas. Durante el período colonial, encomenderos, terratenientes, corregidores y autoridades religiosas cometieron múltiples atropellos contra la población indígena de Masaya por medio del tributo que debía pagar dos veces al año, así como a través del arrebato de sus tierras comunales y ejidales, y por medio del repartimiento y servicios personales que los obligaba a trabajar en las haciendas y casas señoriales.

    • English

      At the beginning of the Hispanic conquest of Nicaragua, the region was under the rule of Chorotega, Maribio and Nicaraguan lordships. After the conquest, the indigenous communities were forced to pay taxes for the benefit of encomenderos and the Spanish crown itself. Upon the arrival of the Spanish conquerors, Masaya and the rest of Los Pueblos were part of one of the Chorotega lordships, that of the Dirianes, established about five centuries before. The most representative theatrical work that existed in the Kingdom of Guatemala during the colonial period was El Güegüence or Macho Ratón, a comedy by an unknown author, written in Masaya (Nicaragua) around 1673, a time when the main economic activity was the production of indigo dye, an activity that made transportation flourish. Patachos and trains, led by muleteers, traveled all the royal roads of the Kingdom of Guatemala, carrying loads of indigo, silver, gold and remittances from the royal estate to the Golfo Dulce, in Guatemala, or to the port of Veracruz, in Mexico, and bringing on his return wine, olives, plums, cloth, weapons. During the colonial period, encomenderos, landowners, magistrates and religious authorities committed multiple abuses against the indigenous population of Masaya through the tribute they had to pay twice a year, as well as through the seizure of their communal and ejidal lands, and through of distribution and personal services that forced them to work on estates and stately homes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno