Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Enseñanza del golpe de Estado: memoria, controversialidad y planificación de la enseñanza a cincuenta años de su conmemoración

  • Autores: Lucía Valencia Castañeda, Paloma Miranda-Arredondo, Gisela A. Watson Castro, Mario F. Garcés Durán
  • Localización: SOPHIA AUSTRAL, ISSN-e 0719-5605, Vol. 29, Nº. 0, 2023
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teaching of the military coup: memory, controversiality and teaching planning fifty years after its commemoration
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      RESUMEN: Este artículo analiza cómo se aborda la enseñanza del golpe de Estado y la dictadura civil-militar entendida como un tema controversial, y cómo se vincula con las expectativas del profesorado sobre su enseñanza. Surge a partir de un proyecto en el que participan tres carreras de formación del profesorado de una universidad pública y cinco establecimientos educacionales de Santiago, desarrollado con el propósito de fortalecer una ciudadanía crítica en los espacios escolares a partir de la enseñanza del golpe de Estado y la creación de artefactos de memoria. Se optó por una metodología cualitativa con utilización de técnicas provenientes del análisis del discurso y documental. Como principales hallazgos se revela que el diseño de la enseñanza del golpe de Estado se aborda desde las múltiples dimensiones de su controversialidad (experiencia y memoria histórica, relevancia en el presente, vulneración de derechos humanos) materializadas en los artefactos de memoria construidos. Dicho abordaje se relaciona directamente con las expectativas del profesorado manifestadas como oportunidades, complejidades, tensiones y posicionamiento teórico y expresadas en estrecha relación a través de los distintos componentes de la planificación de la enseñanza. En conclusión, la controversialidad posibilita y desafía el ejercicio de la problematización curricular y se resuelve en el plano didáctico a partir de actividades y experiencias de memoria.

    • English

      ABSTRACT: This article analyses how the teaching of the military coup and the civil-military dictatorship in Chile is approached, understood as a controversial issue, and how it is linked to teachers’ expectations about their own instruction. The article arises from a project developed by three initial teacher training programs at a public university and five educational establishments in Santiago, with the purpose of strengthening critical citizenship in school spaces based on the teaching of the military coup and the creation of memory artifacts. A qualitative methodology was chosen with the use of techniques from discourse and documentary analysis. The main findings reveal that the design of the teaching of the military coup is approached from the multiple dimensions of its controversy (experience and historical memory, relevance in the present, violation of human rights) materialised in the constructed memory artifacts. This approach is directly related to the teachers’ expectations expressed as opportunities, complexities, tensions and theoretical positioning and expressed in close relationship through the different components of teaching planning. In conclusion, controversy enables and challenges the exercise of curricular problematization and is resolved on a didactic level based on activities and memory experiences.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno