Daniela J. Luque Carmona, Mabelin D. Garrido Contreras
RESUMEN: Este artículo aborda los resultados de una secuencia de enseñanza- aprendizaje con estudiantes de un programa de pedagogía en Educación Básica sobre derechos humanos, realizada en un curso obligatorio en una universidad de Santiago de Chile (n=62). La intervención incluyó clases teóricas, salidas a terreno, discusiones e investigaciones con foco en la elaboración de argumentos. La investigación, basada en un paradigma interpretativo, empleó diversas técnicas de recopilación de evidencia, como cuestionarios iniciales y finales. videograbaciones, notas de campo y análisis de tareas escritas y orales. El análisis cualitativo de datos mediante técnicas de triangulación reveló tres áreas de resultados: mayor comprensión de la importancia de los derechos humanos como responsabilidad profesional, fortalecimiento de conceptualizaciones teóricas y metodológicas vinculadas a los derechos humanos, y la transición de argumentos emocionales a argumentos con mayor evidencia. Los resultados se discuten a la luz de sus desafíos para la formación docente.
ABSTRACT: This article addresses the results of a teaching-learning sequence with students from a pedagogy program in Basic Education focusing on human rights, conducted in a compulsory course at a university in Santiago de Chile (n=62). The intervention included theoretical lessons, field trips, discussions. and research, emphasizing argument development. The research, grounded in an interpretative paradigm, employed diverse evidence-gathering techniques, including initial and final questionnaires, video recordings, field notes. and analysis of written and oral assignments. Qualitative data analysis using triangulation techniques revealed three areas of results: a better understanding theoretical and methodological conceptualizations linked to human rights, and transitioning from emotional arguments to arguments supported by evidence. We discuss the results, considering their implications for teacher education.
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