Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Educación en derechos humanos y desarrollo de argumentaciones en la formación inicial docente

Daniela J. Luque Carmona, Mabelin D. Garrido Contreras

  • español

    RESUMEN: Este artículo aborda los resultados de una secuencia de enseñanza- aprendizaje con estudiantes de un programa de pedagogía en Educación Básica sobre derechos humanos, realizada en un curso obligatorio en una universidad de Santiago de Chile (n=62). La intervención incluyó clases teóricas, salidas a terreno, discusiones e investigaciones con foco en la elaboración de argumentos. La investigación, basada en un paradigma interpretativo, empleó diversas técnicas de recopilación de evidencia, como cuestionarios iniciales y finales. videograbaciones, notas de campo y análisis de tareas escritas y orales. El análisis cualitativo de datos mediante técnicas de triangulación reveló tres áreas de resultados: mayor comprensión de la importancia de los derechos humanos como responsabilidad profesional, fortalecimiento de conceptualizaciones teóricas y metodológicas vinculadas a los derechos humanos, y la transición de argumentos emocionales a argumentos con mayor evidencia. Los resultados se discuten a la luz de sus desafíos para la formación docente.

  • English

    ABSTRACT: This article addresses the results of a teaching-learning sequence with students from a pedagogy program in Basic Education focusing on human rights, conducted in a compulsory course at a university in Santiago de Chile (n=62). The intervention included theoretical lessons, field trips, discussions. and research, emphasizing argument development. The research, grounded in an interpretative paradigm, employed diverse evidence-gathering techniques, including initial and final questionnaires, video recordings, field notes. and analysis of written and oral assignments. Qualitative data analysis using triangulation techniques revealed three areas of results: a better understanding theoretical and methodological conceptualizations linked to human rights, and transitioning from emotional arguments to arguments supported by evidence. We discuss the results, considering their implications for teacher education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus