Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Revisão sistemática da literatura brasileira sobre diretores escolares

Lara Simielli

  • español

    Este artículo tiene como objetivo analizar las características centrales de la producción en los directores de escuelas en Brasil en las últimas tres décadas. Cuarenta estudios fueron analizados en un universo de 691 estudios sobre gestión escolar, publicados en el país desde 1989 hasta 2019. Los estudios fueron elaborados por 65 autores de 37 instituciones, en su mayoría de la región Sureste, y trataron siete categorías centrales, siendo la selección y capacitación de directores la que concentró el mayor número de estudios. Finalmente, utilizaron, en su mayor parte, metodología cualitativa, centrándose en el análisis documental y el análisis del discurso.

  • English

    This article aims to analyze the main characteristics of the Brazilian production on school principals in the last three decades. Fourty studies were analyzed, in a universe of 691 works on school management, published in the country from 1989 to 2019. The studies were developed by 65 authors, from 37 institutions, mostly in the Southeast region, and dealt with seven central categories. Principals’ selection and training concentrated the largest number of studies. Finally, they used, for the most part, qualitative methodology, focusing on document review and discourse analysis.

  • français

    Le but de cet article est d’analyser les principales caractéristiques de la production brésilienne au sujet des directeurs d’écoles au cours des trois dernières décennie. Quarante études sur un total de 691 ayant pour sujet la gestion scolaire et publiées au Brésil entre 1989 et 2019 ont été examinées. Ces recherches ont été menées par 65 auteurs appartenant à 37 différentes institutions, dont la plupart située à la région Sud-est, et ont abordé sept catégories thématiques principales, la sélection et la formation des directeurs étant l’objet du plus grand nombre. La plupart des recherches ont eu recours à la méthodologie qualitative, avec une attention particulière à l’analyse documentaire et à l’analyse du discours.

  • português

    Este artigo tem por objetivo identificar quais são as características centrais da produção sobre diretores escolares no Brasil nas últimas três décadas. Foram analisados 40 estudos, em um universo de 691 trabalhos sobre gestão escolar, publicados no país de 1989 a 2019. As pesquisas foram elaboradas por 65 autores, provenientes de 37 instituições, majoritariamente da região Sudeste, e trataram de sete categorias centrais, sendo a seleção e formação dos diretores a que concentrou o maior número de estudos. Utilizaram, por fim, em sua maior parte, metodologia qualitativa, com foco na análise documental e na análise de discurso.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus