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Resumen de Calidad en los servicios de salud: experiencia de Costa Rica

Rafael A. Vargas González

  • El presente artículo tiene por objetivo identificar el proceso de desarrollo de las oportunidades de mejora continua del Sistema de Salud Costarricense, especialmente del Ministerio de Salud y la Caja Costarricense de Seguro Social. Estas instituciones independientemente de momentos históricos disfuncionales por el ambiente externo, no solo han contribuido al alcance de grandes logros en la salud de al población de Costa Rica, sino que siempre han tenido la preocupación por elevar la calidad de los servicio de salud. Se hace una breve revisión conceptual y se elabora un visión retrospectiva de la mejora continua en Costa Rica con visión estratégica los momentos históricos de mayor relevancia. A su vez se tipifican los esfuerzos que se vienen haciendo en los últimos 4 años y que hoy se proyectan con gran solidez al unir los representantes de diferentes programas con diversas metodologías, en un solo proyecto de calidad a nivel nacional, contextualizado por el proyecto general de modernización del Sector Salud en Costa Rica. Se resume el quehacer de diferentes grupos de trabajo en la CCSS, así como la consolidación del resultado de esos esfuerzos, representado por el documento que contiene las políticas de Calidad de la Caja Costarricense de Seguro Social, así como su programa y todo el trabajo que se está haciendo a nivel nacional. Finalmente se incluye un aporte con visión futura de lo que debe ser este proyecto, cuyo propósito es romper paradigmas e ideologías en el quehacer de los servicios salud.


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