Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Un algoritmo ALNS para el VRPD en la distribución de última milla

Jeamy Sebastian Tarazona Jimenez, Jhon Jimenez Romero, Karin Aguilar Imitola, Henry Lamos Díaz

  • español

    Los vehículos aéreos no tripulados más conocidos como drones han despertado gran interés en los últimos años, teniendo aplicaciones en operaciones militares y civiles, recientemente se ha investigado acerca de las ventajas de su uso en la distribución de paquetes. En esta investigación se aborda un Problema de Ruteo de Vehículos con Drones (VRPD) enfocado a la distribución de última milla, en el cual los drones y camiones pueden trabajan de manera simultánea, considerando un límite de capacidad para el camión y el dron, así como restricciones asociadas al tiempo de la ruta. Dentro de la formulación matemática se propone una ecuación de velocidad de vuelo del dron y se restringen las rutas a un porcentaje límite de batería disponible para evitar mal funcionamiento en el aire. Para resolver esta formulación se usa el algoritmo Adaptive Large Neighborhood Search (ALNS), que es validado usando instancias propuestas en la literatura. Además, se verifica cómo varía la función objetivo de la solución inicial mediante la utilización de las heurísticas de destrucción y reparación, finalmente se realiza un análisis de sensibilidad para algunos parámetros del algoritmo y características de los drones; realizando conclusiones de los resultados arrojados y efectuando recomendaciones para futuras investigaciones.

  • English

    Unmanned aerial vehicles, better known as drones, have aroused great interest in recent years, having applications in military and civil operations. Research has recently been carried out on the advantages of their use in parcel distribution. This research addresses a Vehicle Routing Problem with Drones (VRPD) focused on last mile distribution, in which drones and trucks can work simultaneously, considering a capacity limit for the truck and the drone, as well as restrictions associated with the time of the route. Within the mathematical formulation, a drone flight speed equation is proposed, and the routes are restricted to a limit percentage of available battery to avoid malfunctions in the air. To solve this formulation, the Adaptive Large Neighborhood Search (ALNS) algorithm is used, which is validated using instances proposed in the literature. In addition, it is verified how the objective function of the initial solution varies by using the destruction and repair heuristics, finally a sensitivity analysis is performed for some parameters of the algorithm and characteristics of the drones; making conclusions from the results obtained and making recommendations for future research.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus