Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Tipificacion de la violencia en los colegios oficiales de educacion media de encarnacion, año 2007

Jose Fernando Molinas Cassignol

  • español

    El informe final que se presenta, abarca una investigación realizada con el título: Tipificación de la Violencia en los Colegios Oficiales de Educación Media de Encarnación, año 2007¨, cuyo Objetivo General es: Constatar la problemática de la violencia, sus causas y derivaciones en el entorno de la Educación Media en los Colegios Oficiales de Encarnación en el año 2007.

      Se trata de una investigación de enfoque mixto, cualicuantitativo, de nivel explicativo-descriptivo, de corte transversal.

      El universo está conformado por directores, docentes y alumnos de los colegios Públicos de zonas urbanas y suburbanas, de Educación Media de Encarnación, año 2007.

      La muestra de Directores y Docentes en la mayoría de los Colegios fue no probabilística  intencional, pues se tomó a todos los sujetos.

      La muestra de alumnos en dos colegios grandes, fue probabilística.

      Los principales hallazgos son los siguientes:

    Tipos de violencia detectados:

    Violencia sistémica o simbólica.

    Violencia Estructural.

    Violencia Directa.

    Violencia Psicológica.

    La existencia de maltrato entre alumnos.

    La existencia de un clima de agresividad-disrupción hacia el profesorado y hacia la Institución.

    El ejercicio de la violencia por la Institución Educativa.

      Las principales recomendaciones ante estos hallazgos son:

    A los Directores de los Colegios.

    Al personal técnico (Sicólogos, orientadores y asistentes sociales).

    A los Docentes.

    A los Colegios en general.

    A la Gobernación.

    A toda la sociedad.

    A las autoridades educacionales en general. Se trata de una investigación “desde Encarnación” pero “no solo para Encarnación”. Se utiliza el escenario de Encarnación con sus especificidades y peculiaridades.

    A través de  este trabajo sobre la violencia en la Educación Media, se pretende  comprender mejor el problema y ayudar a las Instituciones educativas a paliar los daños que ocasiona este fenómeno social.

  • English

    The final report that shows up, embraces an investigation carried out with the title: Typing of the Violence in the Official Schools of Half Education of Encarnación, year 2007 ¨ whose General objective is: To verify the problem of the violence, their causes and derivations in the environment of the Half Education in the Official Schools of Encarnación in the year 2007.

      It is about an investigation of mixed, cuali-quantitative focus,of explanatory descriptive level, of traverse court.

      The universe is conformed by directors, educational and students of the Public schools of urban and suburban areas, of Half Education of Encarnación, year 2007.

      The sample of directors and Educational in most of the  Schools it was not probabilistic intentional, because it tooks to all the fellows.

      The sample of students in two big schools, was probabilistic.

      The main discoveries are the following ones:

    Detected types of violence:

    Systemic or symbolic violence.

    Structural Violence.

    Direct Violence.

    Psychological Violence The abuse existence among students.

    The existence of a climate of aggressiveness-disruption toward the faculty and toward the Institution.

    The exercise of the violence for the Educational Institution.

      The main recommendations before these discoveries are:

    To the Directors of the Schools To the technical personnel (Psychologists, guides and social assistants) To the Educational Ones To the Schools in general To the Government To the whole society.

    To the educational authorities in general  


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus