Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La motivación durante el proceso de enseñanza aprendizaje de la matemática y sus tecnologías en la educación media en la ciudad de encarnación

Erika Kufeld

  • español

    Este trabajo se desarrolla a partir de un proyecto de investigación que pretende analizar, describir y sustentar, con rigor científico, las implicaciones subyacentes de la labor docente, específicamente sobre la motivación que genera el educador de la matemática durante el proceso enseñanza – aprendizaje.

      La problemática que gira en torno a la enseñanza de la matemática en los centros educativos del Paraguay, considerando el proceso de reforma educativa, en los diferentes niveles, es sumamente compleja y con la finalidad de buscar la mejora constante a través de la gestión educacional, se realizó la investigación denominada “La motivación durante el proceso de enseñanza aprendizaje de la Matemática y sus Tecnologías”.

      Para buscar respuestas a la problemática se han planteado como objetivos generales, determinar la manera en que los docentes del nivel medio en el área Matemática y sus Tecnologías de los colegios oficiales de Encarnación motivan a sus alumnos durante el proceso enseñanza - aprendizaje y diseñar un modelo teórico de apoyo para la enseñanza dirigido al mejoramiento de la gestión de aula, basado en el constructivismo considerando la importancia de la motivación para el logro de un aprendizaje significativo.

      En cuanto a la orientación epistemológica, el proceso de investigación establece dos fases, la primera, se circunscribió en el paradigma cuantitativo, enmarcado en la investigación descriptiva; la segunda fase, se basa en el paradigma cualitativo, fundamentada en la fenomenología para considerar los sujetos sienten, piensan y viven día a día en el sala de clases.

      La reforma educativa fue necesaria y también lo es ajustar aspectos relacionados a la misma, las prácticas educativas pueden ser mejoradas, pero además, de la voluntad del docente es necesario implementar políticas educativas tendientes al mejoramiento cotidiano.

      En cuanto a los resultados se mencionan la información necesaria para justificar la hipótesis inicial, la reflexión por parte de la investigadora ha contribuido para elaborar un proyecto que será presentado a las autoridades educacionales sobre el perfeccionamiento docente y un material de apoyo donde se encontrarán sugerencias, experiencias y datos interesantes para poder motivar a los estudiantes y lograr aprendizajes significativos.

  • English

    This work was developed from an investigation project that it has objectives like to analyze, to describe, to uphold, strictly scientific, underlying involvement to the teacher work, exactly about the motivation that the mathematic teacher generates during the process of teaching – learning.

      The problem that turns around the teaching of Mathematics in education centers from Paraguay, considering the process of the educational reformation, in different levels, it is extremely complex with the purpose to look for the constant improvement through educational management,a research named “how to motivate during the teaching and learning process of Mathematics in middle  education in Encarnación”.

      To look for answers to the problem they have established as general objectives to find the way in which teachers of middle level in the area mathematics and their technologies of official schools in Encarnación motivate their students during the teaching and learning process to design a support theoretical model to the teaching direct to the improvement in classroom management, based in development considering the importance of motivation to achieve a significant learning.

      About epistolary orientation, the process of research trying to know the reality, it founds two phases, the first was limited in the quantitative paradigm, framed in descriptive research, because it fundamentally consists on characterizing how the variables in study are presented, and the second phase is based on qualitative paradigm, based on phenomenology to be able to consider what the students feel and live every day in classrooms.

      The reform of education was necessary and is also necessary to adjust aspects related to the Reform of Education, educational practices may be improved, but besides the will of the teacher is necessary to implement educational policies to tend toward daily improvement.

      About results they mention necessary information to justify the initial hypothesis, the reflection done by the researcher helped to elaborate a project that will be presented to the educational authorities about teaching perfection and a teaching material where you find suggestions, experiences and interesting pieces of information for motivating students and achieve significant learnings.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus