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Resumen de Evaluación del aprendizaje mediante la realización de breves cuestionarios

Javier Martínez Calvo

  • español

    Este proyecto ha consistido en la cumplimentación de unos breves cuestionarios por parte de los alumnos en los momentos fnales de cada una de las clases, una técnica a la que se le suele denominar “One Minute Paper”. Se ha puesto en práctica en el curso 2016/2017 con los alumnos del primer curso del Programa conjunto de Derecho y ADE (DADE), y, en concreto, en la parte práctica de la asignatura “Derecho civil: Persona y Bienes”. El objetivo principal ha sido lograr un aumento en el grado de motivación de los alumnos, para facilitar que mantengan una actitud más activa durante la clase. En cuanto a la metodología utilizada, cada clase ha comenzado con la oportuna explicación del profesor, tras lo cual, los alumnos han resuelto un caso práctico trabajando en pequeños grupos. Una vez corregido, se les ha pasado un cuestionario de cinco preguntas relativas a los conceptos básicos vistos durante la sesión.

    Finalmente, en la siguiente clase, el profesor les ha proporcionado un breve feedback, compartiendo y debatiendo con los alumnos los resultados obtenidos en los cuestionarios. A la vista de los resultados, puede concluirse que la puesta en marcha de esta técnica ha favorecido un aprendizaje signifcativo de los estudiantes, aumentando su grado de motivación y facilitando una mayor interacción profesor-alumno. Además, ha permitido llevar a cabo una evaluación de carácter continuo y ha proporcionado información al profesor acerca de su propia labor como docente.

  • English

    This Project has been to the completion of short questionnaires by the students in the fnal moments of each of the lessons, which’s a technique often called as “One Minute Paper”. It has been implemented during the 2016/2017 school year with frst-year students of the Law and Business Administration Programme of the University of Zaragoza and, in particular, in the subject of “Civil Law: Person and Property”. The main objective have been to ensure the students’ level of motivation, in orther to provide they keep a more active approach during class. Regarding the methodology used, every class has begun with the professor’s lesson, after which the students have solved a case study working in small groups. After correction the case study, students have been given a questionnaire of fve questions relating to the basic concepts that were viewed during class. Finally, next class, the professor has provided them an almost immediate feedback, sharing and discussing with students the results obtained. In view of the results, it is clear that the implementation of this technique has favoured a meaningful learning of students, increasing their level of motivation and facilitating a greater interaction between professor and student. Furthermore, this has allowed to carry out a continuous assessment and it has provided information to professor about its own work.


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