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Concepción de Estudiantes y Docentes del Buen Profesor Universitario: Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera

    1. [1] Universidad de La Frontera

      Universidad de La Frontera

      Temuco, Chile

  • Localización: International Journal of morphology, ISSN-e 0717-9502, Vol. 28, Nº. 1, 2010, págs. 283-290
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Thinking of Students and Teachers of Good University Teacher: Faculty of Medicine Universidad de La Frontera
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Actualmente la calidad del Profesor Universitario pasa por los nuevos roles que debe asumir acorde al paradigma educativo de centrar el proceso enseñanza-aprendizaje en el estudiante. Es por ello que el presente estudio busca explorar la representación que estudiantes y docentes de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera tienen en relación al concepto "Buen Profesor Universitario". El estudio se enmarca en una investigación cualitativa permitiendo acceder al mundo conceptual de los individuos y a las redes de significados utilizando la técnica de Redes Semánticas Naturales. Se aplicó la encuesta a 104 docentes de diferentes profesiones y 293 estudiantes del último año curricular. Cada uno de ellos expresó con diez palabras la representación del concepto y la jerarquización según la importancia que ellos le asignaron. A los participantes del estudio se les solicitó su consentimiento, garantizando el anonimato y la confidencialidad de los datos. Emergieron de los docentes 228 palabras definidoras del concepto y de los estudiantes 248. Los docentes dan mayor peso semántico a "Responsabilidad" (100%), "Empatía" (97,6%) y "Conocimiento" (60,3%). Y los estudiantes priorizaron la "Responsable" (100%), "Respetuoso" (89,4%) y "Empático" (71%) como principales atributos del Buen Profesor Universitario. En segundo nivel los docentes destacan aspectos relacionados con la cognición y los saberes, conocimiento 60,3%, comprometido 49,4%, actualizado 48,4, estudioso 43,3% y los estudiantes con los aspectos de inteligente 47%, puntual 42,7%, compromiso 37,9% y motivador 36%. Se destaca la importancia que tanto para docente como estudiantes tiene la responsabilidad y la empatía relacionadas con competencias del saber ser y saber convivir. Para los académicos la segunda área de importancia lo constituyen las competencias del saber valorando con ello la formación continua, a diferencia de los estudiantes para quienes este aspecto no tiene mayor significación.

    • English

      Currently the quality of a University Professor is heavily influenced by the new roles to be undertaken according to focus educational process on the students. This study aims to explore the representation that students and teachers of the Faculty of Medicine at the Universidad de La Frontera have in relation to the concept "good university professor". The study is based on qualitative research by allowing access to the conceptual world of individuals and networks of meanings using the technique of natural semantic networks. The survey was administered to 104 professors from various careers and 293 senior students. Each of them expressed in ten words their representation of the concept and ranked it according to the importance they assigned. The participants were asked for their consent, assuring anonymity and confidentiality of data. From the instructors emerged 228 words defining the concept, and 248 from the students. Instructors assign more semantic weight to "Responsibility" (100%), "Empathy" (97.6%), and "Knowledge" (60.3%). Students gave priority to "Responsible" (100%), "Respectful" (89.4%), and "Empathetic" (71%) as major attributes of the Good University Professor. On second level instructors include aspects of cognition and knowledge (60.3% knowledge, 49.4% committed 48.4 updated, 43.3% studious) and students include aspects of (intelligent 47%, punctual 42.7%, commitment 37.9%, motivating 36%). The importance that both teachers and students assign to responsibility and empathy (which are related to skills of knowing how to be and knowing how to relate) is highlighted. For professors a second area of importance is given to knowledge's competences, thus giving value to a continuous formation, unlike students for whom this aspect is of no major significance.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

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