A partir de una investigación documental, el artículo tiene como propósito, presentar una reflexión teórica sobre las estrategias metacognitivas para el fortalecimiento de las competencias matemáticas de los estudiantes desde las instituciones educativas colombianas. En ese sentido, se realizó una lectura en profundidad, seleccionando los contenidos y generando reflexiones e interpretaciones de libros, artículos científicos y leyes que abordan la categoría de estudio de acuerdo a las diferentes visiones de los autores consultados. Los documentos fueron seleccionados de diversas bases de datos académicas como Scopus, Redalyc, Scielo, Latindex, Google académico, entre otros. Se concluye, que se deben crear estrategias metacognitvas que permitan fortalecer las competencias en los procesos de enseñanza, que se lleven a cabo en el aula de clases, que generen cambios significativos en la manera de abordar el aprendizaje de la matemática.
Based on documentary research, the purpose of the article is to present a theoretical reflection on metacognitive strategies for strengthening the mathematical competencies of students from Colombian educational institutions. In that sense, an in-depth reading was carried out, selecting the contents and generating reflections and interpretations of books, scientific articles and laws that address the category of study according to the different visions of the consulted authors. The documents were selected from various academic databases such as Scopus, Redalyc, Scielo, Latindex, Google academic, among others. It is concluded that metacognitive strategies must be created that allow the strengthening of competencies in the teaching processes, carried out in the classroom, that generate significant changes in the way of approaching the learning of mathematics.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados