Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Diagnóstico de la Salud Mental en Docentes de dos Universidades de Paraguay, 2023

    1. [1] Universidad Politécnica y Artística del Paraguay

      Universidad Politécnica y Artística del Paraguay

      Paraguay

    2. [2] Facultad de la Salud Universidad Internacional Tres Fronteras
  • Localización: Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, ISSN-e 2707-2215, ISSN 2707-2207, Vol. 7, Nº. 6, 2023, 207 págs.
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Diagnosis of Mental Health in Teachers of two Universities in Paraguay, 2023
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación trata de diagnosticar la salud mental en docentes de dos universidades de Paraguay, 2023. Se basó en un enfoque cuantitativo, diseño no experimental con corte transversal y descriptivo. Se ha seleccionado una población finita de docentes de medicina desde el primer hasta el décimo semestre, quedando una muestra de 40 docentes de la carrera de medicina de dos universidades de Paraguay, seleccionados por un muestreo de conveniencia. Los criterios de inclusión fueron: ser docente de la carrera de medicina entre el primer y décimo semestre de la carrera y estar de acuerdo con ser participante en la investigación aceptando el consentimiento informado al inicio del formulario. Los criterios de exclusión fueron: ser docente de otras carreras y no estar de acuerdo con el consentimiento informado del formulario. La técnica utilizada fue la encuesta mediante una un cuestionario de 16 preguntas enviado vía WhatsApp, 2023. Las variables estudiadas fueron: docencia, salud física (su conocimiento de ella como su padecimiento diagnosticado, así como preguntas que podrían dar indicio de una posible depresión). Los resultados más relevantes son: 60% poseen una antigüedad mayor a 5 años como docente, 95% no cuenta con seguro médico proporcionado por su empleador, 60% afirma desconocer patologías de base,  15% vincula su patología directamente con el ejercicio de la docencia y 80% no realiza ejercicios físicos porque se siente agotado posterior a su labor. En conclusión, los hallazgos plantean la necesidad de explorar estrategias que promuevan un equilibrio saludable entre las exigencias de la labor docente y la adopción de hábitos que favorezcan el bienestar físico y mental. La implementación de programas de apoyo y concientización podría contribuir significativamente a mejorar la calidad de vida y la salud de los docentes, permitiéndoles enfrentar los desafíos laborales de manera más resiliente y sostenible.

    • English

      This research tries to diagnose mental health in teachers at two universities in Paraguay, 2023. It was based on a quantitative approach, non-experimental design with cross-sectional and descriptive. A finite population of medical teachers has been selected from the first to the tenth semester, leaving a sample of 40 medical school teachers from two universities in Paraguay, selected by convenience sampling. The inclusion criteria were: being a professor of medicine between the first and tenth semester of the degree and agreeing to be a participant in the research by accepting the informed consent at the beginning of the form. The exclusion criteria were: being a teacher of other careers and not agreeing with the informed consent form. The technique used was the survey using a 16-question questionnaire sent via WhatsApp, 2023. The variables studied were: teaching, physical health (their knowledge of it and their diagnosed condition, as well as questions that could indicate possible depression). . The most relevant results are: 60% have been teaching for more than 5 years, 95% do not have medical insurance provided by their employer, 60% claim to be unaware of underlying pathologies, 15% link their pathology directly to the practice of teaching. and 80% do not do physical exercises because they feel exhausted after work. In conclusion, the findings raise the need to explore strategies that promote a healthy balance between the demands of teaching work and the adoption of habits that promote physical and mental well-being. The implementation of support and awareness programs could significantly contribute to improving the quality of life and health of teachers, allowing them to face work challenges in a more resilient and sustainable way.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno