Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis Crítico de la Investigación Científica en Evaluación Educativa

    1. [1] Universidad de Tijuana

      Universidad de Tijuana

      México

  • Localización: Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, ISSN-e 2707-2215, ISSN 2707-2207, Vol. 7, Nº. 5, 2023, págs. 9773-9795
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Critical Analysis of Scientific Research in Educational Evaluation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito de mi trabajo investigativo es realizar un análisis crítico sobre la producción científica en evaluación educativa, a fin de comprender su producción teórica, conceptual y metodológica, la visión de evaluación y ciencia que predomina y los aportes a la ciencia en el contexto de América Latina, Colombia y Europa (especialmente España), durante los años 2015 al 2020. Para ello, analicé 400 reportes de investigaciones y 100 artículos de reflexión académica publicados en bases de datos y repositorios universitarios, que organicé en una base de datos bajo criterios como: referencia bibliográfica, categorías investigativas, ejes temáticos, región, fundamentos teóricos, resultados, metodologías, métodos y coherencias internas y aportes científicos. La interpretación de los resultados la sustenté desde una postura crítica que cuestiona el papel de la ciencia en la sociedad capitalista. Concluí que la investigación en evaluación educativa produce un conocimiento suscrito a la descripción de prácticas de aula, a experiencias y concepciones personales, a la validación, desarrollo o análisis de pruebas basadas en instrumentos. Esta visión epistémica de ciencia de corte positivista no genera contenidos teóricos, conceptuales y metodológicos que aporten a la educación, sino que se acomoda al modelo de mercado que la instrumentaliza para legitimar los discursos oficiales.

    • English

      The purpose of my research work is to carry out a critical analysis of the scientific production in educational evaluation, in order to understand its theoretical, conceptual and methodological production, the vision of evaluation and science that predominates and the contributions to science in the context of Latin America, Colombia and Europe (especially Spain), during the years 2015 to 2020. To do this, I analyzed 400 research reports and 100 academic reflection articles published in databases and university repositories, which I organized in a database under criteria such as: bibliographic reference, research categories, thematic axes, region, theoretical foundations, results, methodologies, methods and internal coherences and scientific contributions. The interpretation of the results was based on a critical stance that questions the role of science in capitalist society. I concluded that research in educational evaluation produces knowledge subscribed to the description of classroom practices, to personal experiences and conceptions, to the validation, development or analysis of tests based on instruments. This positivist epistemic vision of science does not generate theoretical, conceptual and methodological content that contributes to education, but rather accommodates itself to the market model that instrumentalizes it to legitimize official discourses.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno