Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El Currículo Oculto en la Educación Superior y sus Efectos Negativos: Un Estudio Analítico-Descriptivo

    1. [1] Universidad Politécnica de Puebla

      Universidad Politécnica de Puebla

      México

  • Localización: Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, ISSN-e 2707-2215, ISSN 2707-2207, Vol. 7, Nº. 5, 2023, págs. 9117-9129
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Hidden Curriculum in Higher Education and its Negative Effects: An Analytical-Descriptive Study
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este estudio de corte teórico analítico-descriptivo es hacer un análisis que conteste la pregunta ¿cómo paliar posibles efectos nocivos del currículo oculto en estudiantes de educación superior? Para este fin se reflexiona en tres temas: 1. Identificación de los efectos negativos del currículo oculto en las universidades, 2. Medidas proactivas para reducir los efectos negativos del currículo oculto y cómo implementarlas, y 3. El papel de los educadores y de los estudiantes en la disminución de efectos negativos del currículo oculto. Los hallazgos del análisis revelaron que los efectos negativos del currículo oculto en las universidades son multifacéticos y pueden afectar varios aspectos de las experiencias educativas de los estudiantes. Estos efectos incluyen perpetuar las desigualdades sociales, reforzar los estereotipos y limitar las habilidades de pensamiento crítico. Las medidas proactivas para reducir estos efectos implican la creación de entornos de aprendizaje inclusivos, la promoción de la participación estudiantil y el fomento del diálogo abierto entre educadores y estudiantes. Además, el análisis destacó la necesidad de un desarrollo profesional continuo para que los educadores mejoren su comprensión del currículo oculto y su impacto.

    • English

      The objective of this analytical-descriptive theoretical study is to carry out an analysis that answers the question: how to alleviate possible harmful effects of the hidden curriculum in higher education students? To this end, three themes are reflected on: 1. Identification of the negative effects of the hidden curriculum in universities, 2. Proactive measures to reduce the negative effects of the hidden curriculum and how to implement them, and 3. The role of educators and teachers. students in reducing the negative effects of the hidden curriculum. The findings of the analysis revealed that the negative effects of hidden curriculum in universities are multifaceted and can affect various aspects of students' educational experiences. These effects include perpetuating social inequalities, reinforcing stereotypes, and limiting critical thinking skills. Proactive measures to reduce these effects involve creating inclusive learning environments, promoting student engagement, and encouraging open dialogue between educators and students. Additionally, the analysis highlighted the need for ongoing professional development for educators to improve their understanding of the hidden curriculum and its impact.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno