Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Pan y Circo con las Políticas Educativas

    1. [1] Universidad de Guadalajara

      Universidad de Guadalajara

      México

  • Localización: Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, ISSN-e 2707-2215, ISSN 2707-2207, Vol. 8, Nº. 1, 2024, págs. 10856-10880
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente texto se pretende mostrar, desde una perspectiva crítica, la inadecuación de algunos discursos y narrativas propias de la política educativa al contrastarlas con la realidad social del sistema educativo mexicano. La metodología utilizada es la investigación documental, así como el análisis del discurso de diversas autoridades en el ámbito educativo. La educación está inmersa en una dinámica sociocultural, por lo que el énfasis del trabajo está puesto en las representaciones sociales y lo significados que están implícitos en los discursos y documentos oficiales. A la vez, se pretende contrastar la situación nacional con la Agenda 2030 de la ONU, esencialmente con aquellos Objetivos de Desarrollo Sostenible que se relacionan con la educación. Se muestra el contundente divorcio entre el discurso y los resultados, así como las realidades educativas de los profesores y estudiantes. La intención, por tanto, es favorecer el pensamiento crítico y analítico ante la educación, para no reaccionar de manera sumisa a todos los discursos tranquilizadores y centrados en falacias que están vertidos en la cotidianidad de la política educativa nacional e internacional.

    • English

      This text aims to critically demonstrate the inadequacy of certain discourses and narratives within educational policy by contrasting them with the social reality of the Mexican educational system. The methodology employed includes documentary research and the analysis of discourse from various authorities within the field of education. Education is embedded in a sociocultural dynamic, so the emphasis of this work is placed on social representations and the implied meanings found in official discourses and documents. Simultaneously, the text seeks to juxtapose the national situation with the United Nations´ 2030 Agenda, specifically focusing on those Sustainable Development Goals related to education. It highlights the stark disconnect between discourse and outcomes, as well as the educational realities faced by teachers and students. The intention, therefore, is to foster critical and analytical thinking regarding education, encouraging individuals not to passively respond to the soothing yet fallacious discourses prevalent in both national and international educational policies in daily life.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno