Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Revisión Sistemática Sobre Salud Mental Y Rendimiento Académico

Elva María Cancino Cedeño, José Homero Párraga Mendoza, Driannet Castillo Peña

  • español

    Los jóvenes que cursan estudios de pregrado en la actualidad presentan un gran índice de trastornos mentales derivados de diversos factores que afectan su rendimiento académico y su calidad de vida. En este sentido, el objetivo de este artículo fue analizar la información sobre salud mental y rendimiento académico, mediante una revisión sistemática que consistió en la búsqueda y selección de estudios desarrollados entre los años 2017 – 2022 en estudiante universitarios, se consideró la base de datos Science Direct, el modelo PRISMA y la escala Newcastle-Otawa (NOS) para la valoración de la calidad de los estudios. Como resultado se seleccionaron un total de 15 artículos detallados en una matriz que identifica 7 aspectos característicos de los mismos y que permitieron concluir que los problemas de salud mental con mayor prevalencia son ansiedad, estrés y depresión cuyo principal efecto se refleja en el rendimiento académico bajo o medio de los universitarios.

  • English

    Young people currently pursuing undergraduate studies have a high rate of mental disorders derived from various factors that affect their academic performance and quality of life. In this sense, the objective of this article was to analyze the information on mental health and academic performance, through a systematic review that consisted of searching and selecting studies developed between the years 2017 - 2022 in university students, the Science database was considered. Direct, the PRISMA model and the Newcastle-Otawa scale (NOS) for assessing the quality of studies. As a result, a total of 15 detailed articles were selected in a matrix that identifies 7 characteristic aspects of them and which allowed us to conclude that the most prevalent mental health problems are anxiety, stress and depression, the main effect of which is reflected in low academic performance. or half of university student.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus