Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Integración de la IA en el Desarrollo del Material Educativo y Didáctico para Docentes del Subnivel Educación General Básica Media en la Asignatura de Ciencias Naturales

    1. [1] Universidad Estatal de Milagro

      Universidad Estatal de Milagro

      Guayaquil, Ecuador

    2. [2] Unidad Educativa Mentor Gamboa Collantes
    3. [3] Universidad Educativa el Carmen
    4. [4] Unidad Educativa Rubén Darío
    5. [5] Universidad Educativa Rubén Darío
    6. [6] Unidad Educativa Juan Montalvo
  • Localización: Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, ISSN-e 2707-2215, ISSN 2707-2207, Vol. 8, Nº. 2, 2024, págs. 1152-1163
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Integration of AI in the Development of Educational and Didactic Material for Teachers of Natural Sciences at the Secondary General Education Level
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las limitaciones en cantidad y calidad del material educativo y didáctico ha sido un motivo de preocupación profesional, misma que ha conllevado a la creación de alternativas de solución de actitudes escolares hacia el área y por ende el mejoramiento de los procesos que eliminan estas carencias diagnosticadas. En este sentido, la presente investigación tuvo como objetivo proponer la integración de la IA en el desarrollo del material educativo y didáctico para docentes del subnivel Educación General Básica Media en la asignatura de Ciencias Naturales. La investigación fue de enfoque cualitativo y de diseño transversal y através de una entrevista compuesta por ocho preguntas abiertas se obtuvo información de 15 docentes que imparten la asignatura de Ciencias Naturales en el subnivel de Educación General Básica Media en la Unidad Educativa. Los resultados obtenidos permitieron identificar que el material educativo basado en herramientas de Inteligencia Artificial se percibe como una herramienta efectiva para fortalecer los procesos de aprendizaje de los educandos, sin embargo, su utilización es poco frecuente dentro de los maestros de educación primaria, quienes debido a la falta de dominio de herramientas informáticas se sienten en desventaja ante los nativos digitales que tienen destreza de conocimientos sobre estos temas.

    • English

      The limitations in quantity and quality of educational and didactic material has been a cause for professional concern, which has led to the creation of alternatives to solve school attitudes towards the area and therefore the improvement of processes that eliminate these diagnosed shortcomings. In this sense, the present research had the objective of proposing the integration of AI in the development of educational and didactic material for teachers of the General Basic Secondary Education sublevel in the subject of Natural Sciences. The research had a qualitative approach and a transversal design and through an interview composed of eight open questions, information was obtained from 15 teachers who teach the subject of Natural Sciences at the General Basic Secondary Education sub-level in the Educational Unit. The results obtained allowed identifying that the educational material based on Artificial Intelligence tools is perceived as an effective tool to strengthen the learning processes of students, however its use is infrequent among elementary school teachers, who due to the lack of mastery of computer tools feel at a disadvantage compared to digital natives who have knowledge skills on these topics.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno