Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Una propuesta de recuperación de elementos de la Ratio Studiorum válidos a día de hoy

Alberto Nuñez

  • español

    Este trabajo propone una relectura de la Ratio Studiorum (RS) con el objetivo de recuperar algunos de sus elementos que, especialmente a partir del Concilio Vaticano II, pasaron a un segundo plano.

    Nuestro estudio pone de manifiesto que la Compañía de Jesús concibió la misión educativa desde un marco de referencia que abarcaba las relaciones del centro educativo con su entorno y las funciones de gobierno y gestión. Desde el punto de vista de los procesos de enseñanza–aprendizaje se trata, asimismo, de potenciar su orientación inicial profundamente práctica y concreta, para lo cual se presentan 25 propuestas que reivindican la visión tan profunda, e incluso innovadora, que se desprende hoy de la lectura detallada de la RS.

    Así, se puede seguir estableciendo un fecundo diálogo con la ciencia y la cultura modernas, para ser capaz de reelaborar la pedagogía jesuita desde los contextos y retos educativos del día de hoy.

  • français

    Cet article propose une relecture de la Ratio Studiorum (RS) dans le but de récupérer certains de ses éléments qui, surtout depuis le Concile Vatican II, ont été relégués à l’arrière-plan.

    Notre étude montre que la Compagnie de Jésus concevait la mission éducative à partir d’un cadre de référence qui englobait les relations de l’établissement éducatif avec son environnement et les fonctions de gou-vernement et de gestion. Du point de vue des processus d’enseignement et d’appren-tissage, il s’agit également de renforcer son orientation initiale profondément pratique et concrète, pour laquelle 25 propositions sont présentées qui justifient la vision profonde et même innovante qui émerge aujourd’hui d’une lecture détaillée de la RS.

    De cette manière, un dialogue fructueux avec la science et la culture modernes peut conti-nuer à être établi afin de pouvoir retravailler la pédagogie jésuite à partir des contextes éducatifs et des défis d’aujourd’hui.

  • English

    This paper proposes a re–reading of the Ratio Studiorum (RS) with the aim of recovering some of its elements which, espe-cially since the Second Vatican Council, have been relegated to the background.

    Our study shows that the Society of Jesus conceived the educational mission from a frame of reference that encompassed the relations of the educational establishment with its environment and the functions of governance and management. From the point of view of the teaching–learning pro-cesses, it is also a question of strengthening its initial profoundly practical and concrete orientation, for which 25 proposals are presented that vindicate the profound and even innovative vision that emerges today from a detailed reading of the SR.

    In this way, a fruitful dialogue with modern science and culture can continue to be es-tablished in order to be able to rework Jesuit pedagogy from the educational contexts and challenges of today.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus