Publicado

2022-10-07

Representaciones sociales y apropiación del espacio público con jóvenes de la ciudad de Montería, Colombia

SOCIAL REPRESENTATIONS AND APPROPRIATION OF PUBLIC SPACE WITH YOUNG PEOPLE IN THE CITY OF MONTERÍA, COLOMBIA

DOI:

https://doi.org/10.15446/anpol.v35n104.105169

Palabras clave:

espacio público, democracia, jóvenes, representaciones sociales, participación ciudadana (es)
Public space, Democracy, Young people, Social representations, Citizen participation (en)

Descargas

Autores/as

  • Paola Andrea Forero Ospina Universidad Pontificia Bolivariana, seccional Montería (Colombia)
  • Moisés Joel Arcos Guzmán Universidad Pontificia Bolivariana, seccional Montería (Colombia)
  • Berenice Pérez Amezcua Universidad Autónoma del Estado de Morelos (México)

Las transformaciones democráticas y las relaciones dinámicas que tejemos los humanos con los entornos urbanos obligan a examinar el entendimiento de la relación entre espacio público y democracia. Por ello, el presente estudio tiene por objetivo analizar las formas de apropiación y significado del espacio público desde las juventudes de la ciudad intermedia de Montería, capital de Córdoba, Colombia. Se trabajó con una metodología cualitativa, tomando como base la teoría de las representaciones sociales. Se usó como medio de recolección de información la entrevista semiestructurada, incorporando al tiempo codificación abierta y axial. Se contó con la participación de 25 jóvenes, incluyendo un enfoque diferencial. Entre los principales resultados se ha identificado una compleja relación de categorías asociadas al espacio público.

Analyzing the relationship between public space and democracy is essential to understanding democratic transformations and the dynamic relationships between human beings and their urban environments. The present study aims to examine the forms of appropriation and meanings of public space from the perspective of the youth of the intermediate city of Montería, Córdoba, Colombia. It applied a qualitative methodology based on the theory of social representations and followed a differential approach. Twenty- five young people participated in the study through semi-structured interviews. The interviews were transcribed and analyzed using axial coding. Among its main results, the study identified a complex relationship of categories associated with public space.

Referencias

Albarrán, J. & Benítez, R. (2018). Performance, escritura y espacio público en la construcción de la ciudad democrática. Arte, Individuo y Sociedad, 30(2), 329-341. https://doi.org/10.5209/ARIS.57029 DOI: https://doi.org/10.5209/ARIS.57029

Analco, A. (2018). Jóvenes indígenas en la alameda central. Entre la construcción de lo juvenil y la disputa por el espacio. En J. López & M. Meneses (Ed.) Jóvenes y espacio público (pp.29-49). Ciudad de México: Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades / Instituto de Investigaciones Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México.

Antón, J. I., Carrera, M., Muños de Bustillo, R. & Rodrigues, R. (2009). Pobreza y desigualdad en América Latina: Del crecimiento a las transferencias condicionadas de renta. Revista CIDOB d’Afers Internacionals. 85 (86). 157-183.

Arcos, M. J. (2013). Formación de ciudadanía con adolescentes en situación de marginación del municipio de Cuernavaca, Morelos (Tesis de maestría inédita). Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Cuernavaca.

Arcos, M. J. & Peña, K. E. (2019). Representaciones sociales de la diabetes mellitus tipo 2 en pacientes de Cuautla, México. Pensamiento Psicológico. 17 (2), 121-134. doi:10.11144/Javerianacali.PPSI17-2.rsdm DOI: https://doi.org/10.11144/doi:10.11144/Javerianacali.PPSI17-2.rsdm

Arcos, M. J., Munos, M. N., Uribe, A., Villamil, I., & Ramos-Vidal, I. (2019). Feelings of guilt and resentment in victims of land dispossession in Cordoba, Colombia. European Congress of Psychiatry. 1 (1).

Arias, A. M. & Alvarado, S. V. (2015). Jóvenes y política: de la participación formal a la movilización informal. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13 (2), pp. 581-594. DOI: https://doi.org/10.11600/1692715x.1322241014

Arteaga, B. I. (2012). El enfoque diferencial: ¿Una apuesta para la construcción de paz? En A.I. Arteaga, D. A. Walteros y O. D. Andrade (Ed.), Identidades, enfoques diferencial y construcción de paz, (pp.15-40). Bogotá, Colombia: Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano: Fondo para la Sociedad Civil por la Paz, la Democracia y los Derechos Humanos (FOS Colombia).

Bárcena, A. (2015). Prologo. En D. Trucco & H. Ullmann (Ed.). Juventud: realidades y retos para un desarrollo con igualdad (pp.13-15). Santiago: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). DOI: https://doi.org/10.18356/17cc0e6f-es

Bokser, J. (2016). Pensar a la sociedad y al espacio público. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, LXI (227), 9-30. DOI: https://doi.org/10.1016/S0185-1918(16)30020-4

Bonetti, P. & Ruiz, S. (2010). La democracia en América Latina y la constante amenaza de la desigualdad. Andamios, 7, (13) 11-36. DOI: https://doi.org/10.29092/uacm.v7i13.116

Buitrón, K., Jami, V., & Salazar, Y. (2018). Los jóvenes ninis en el Ecuador. Revista de Economía del Rosario. 21 (1), 39-80. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/economia/a.6800 DOI: https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/economia/a.6800

Callejas, L. & Piña, C. (2005). La estigmatización social como factor fundamental de la discriminación juvenil. El cotidiano. 134 (1), 64-70.

Camallonga, S. (2019). Jóvenes, espacio urbano y derecho a la ciudad: Aportaciones a la educación social. Foro de educación. 17 (26), 95-114. DOI: https://doi.org/10.14516/fde.609 DOI: https://doi.org/10.14516/fde.609

Cardona, B. M. (2008), Espacios de ciudad y estilos de vida, el espacio público y sus apropiaciones. Revista Educación física y deporte. 27 (2), 39-47.

Cubides, C.H., Guerrero, P., Aladier, J., Hurtado, D., & Restrepo, A. (2007). Jóvenes, participación política y formación democrática. Estudio comparado en Bogotá y Medellín. Nómadas, 26 (1), 230-233.

D´Assunçao, J. (2007). Ciudad e historia, una introducción a los estudios sobre ciudad. Santiago: Ediciones UCSH.

Di Napoli, P. (2016). La juventud como objeto de temor y estigmatización. Revista de Ciencias Sociales, DF-FCS. 29 (38), 123-144.

Espejo, A. & Espíndola, E. (2015). La llave maestra de la inclusión social juvenil: Educación y empleo. En D. Trucco & H. Ullmann (Ed.). Juventud: realidades y retos para un desarrollo con igualdad (pp.17-21). Santiago: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). DOI: https://doi.org/10.18356/b8e22df5-es

Espíndola, F. (2015). Introducción, Jóvenes movilizados en una América Latina en Movimiento. En F. Espíndola. (Ed.). Jóvenes en movimientos, Experiencias y sentidos de las movilizaciones en la América Latina Contemporánea (pp.9-29). Buenos Aires, Argentina: Consejo Latinoamericano de ciencias Sociales CLACSO.

Gatica, F. (1975). La urbanización en América Latina: aspectos espaciales y demográficos del crecimiento urbano y de la concentración de la población. Recuperado de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/12563/Nota-Pobla9_es.pdf?sequence=1

Hurtado, J. A., & Hinestroza, L. (2016). La participación democrática en Colombia, un derecho en evolución. Justicia Juris, 12 (2), 57-76. DOI: https://doi.org/10.15665/rj.v12i2.1011

Jara, R. (1999). Jóvenes y espacios públicos. Última Década. 11 (1).

Kipper, D. J. (2016). Ética en la investigación con niños y adolescentes: En busca de normas y directrices virtuosas. Revista Bioética, 24 (1), 37-48. http://dx.doi.org/10.1590/1983-80422016241104 DOI: https://doi.org/10.1590/1983-80422016241104

Lacolla, L. H. (2005). Representaciones sociales: Una manera de entender las ideas de nuestros alumnos. Revista Electrónica de la Red de Investigación Educativa. 1 (3), 1-17.

Lee, R. (1998). Las ciencias y las humanidades en los umbrales del siglo XXI, Estudio de la complejidad y las ciencias humanas. Presiones, iniciativas y consecuencias del predominio de las dos culturas. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones Interdisciplinar en Ciencias y Humanidades.

León, N. & Ruiz, C. A. (2016). El sistema urbano en Colombia y la formación metropolitana: una aproximación desde la Nueva Geografía Económica. Cuadernos de geografía: Revista Colombiana de Geografía, 25 (2): 21-37. doi: dx.doi.org/10.15446/rcdg.v25n2.52850. DOI: https://doi.org/10.15446/rcdg.v25n2.52850

Congreso de la Republica (2013). LEY ESTATUTARIA 1622 DE 2013. Recuperado de https://normograma.info/men/docs/pdf/ley_1622_2013.pdf

López, J. & Meneses, M. (2018). Introducción. En J. López & M. Meneses (Ed.) Jóvenes y espacio público (pp.11-26). Ciudad de México: Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades / Instituto de Investigaciones Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México.

Márquez, S., Arcos, M.J. & Proal, V. (2014) La función del ambiente en la interacción comunitaria. En J. Vera y M. Ávila (Coord.) Teoría y práctica de la convivencia comunitaria (pp.53-75). México: Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

Mauro, E. (2010). El espacio público y los significantes flotantes. Democracia y escenificación del antagonismo. Convergencia, 17 (54), 161-174.

Medina, F. (2001). Consideraciones sobre el Índice de Gini para medir la concentración de ingresos. Santiago de Chile: CEPAL/ECLAC, División de Estadística y Proyecciones Económicas.

Melero, N. (2011). El paradigma crítico y los aportes de la investigación acción participativa en la transformación de la realidad social. Un análisis desde las ciencias sociales. Cuestiones Pedagógicas. 21 (1), 339-355.

Montero, M. (2004). Introducción a la psicología comunitaria. Buenos Aires, Argentina; Editorial Paidós.

Muñoz, G. (2002). Temas y problemas de los jóvenes colombianos al comenzar el siglo XXI. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v1n1/v1n1a06.pdf

Ocampo, M., & Forero, P. A. (2013). Desplazamiento forzado e itinerancias: mujeres reasentadas en la ciudad de Montería. La búsqueda incansable de un territorio de vida. Revista Tesis Psicológica, 8 (1), 32-55.

Programa de las Naciones Unidad para los Asentamientos Humanos (2015). 1er Reporte del Estado de las ciudades de Colombia: Camino hacia la prosperidad urbana. Bogotá, Colombia: ONU-HABITAT Colombia / Financiera de Desarrollo (FINDETER) / Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC) / Secretaría Distrital de Desarrollo Económico de Bogotá (SDDE) / Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo, (2004). LA democracia América Latina. Alfaguara.

Programa de las Naciones Unidad para los Asentamientos Humanos (2016). Urbanización y desarrollo: Futuros emergentes, reporte ciudades del mundo 2016. Nairobi, Kenia: Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat).

Pinochet, C. (2017). Abrir las grandes alamedas. Festivales culturales y espacio público en la construcción de un imaginario de la democracia. Estudios Avanzados, 26 (1), 1-18.

Piñero, S. L. (2008). La teoría de las representaciones sociales y la perspectiva de Pierre Bourdieu: Una articulación conceptual. CPU-e Revista de Investigación Educativa, 7, (1), 1-19.

Ramírez, J. C. & Parra-Peña, R. I. (2013). Metrópolis de Colombia: aglomeraciones y desarrollo. Santiago de Chile: Comisión Económica para América Latina.

Registradora Nacional del Estado Civil, (2019). Análisis de la calidad de la democracia en Colombia. Ediciones Barrera. https://www.registraduria.gov.co/IMG/pdf/analisis_calidad_democracia_colombia_-_caap_sept_26_2019_.pdf

Soto, J. J. (2015). El crecimiento urbano de las ciudades: enfoques desarrollista, autoritario, neoliberal y sustentable. Paradigma económico. 7 (1), 127-149.

Strauss, A., & Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa: técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. (Zimmerman, Trad.) Medellín: Universidad de Antioquia, 157.

Suoto, S. (2007). Juventud, teoría e historia: La formación de un sujeto social y de un objeto de análisis. Historia Actual Online. 13 (1), 171-192.

Torres, N. (2011). Desplazamiento forzado y enfoque diferencial. Una posibilidad de intervención / acción en ámbitos de exclusión. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Universidad de Nariño. 2 (1), 106-122.

Trucco, D. & Ullmann, H. (2015). Introducción. En D. Trucco & H. Ullmann (Ed.). Juventud: realidades y retos para un desarrollo con igualdad (pp.17-21). Santiago: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). DOI: https://doi.org/10.18356/2d8cdec3-es

Urbina, J. E. & Ovalles, G. A. (2018). Teoría de las representaciones sociales. Una aproximación al estado del arte en América Latina. Psicogente. 21 (40), 495-544. DOI: https://doi.org/10.17081/psico.21.40.3088 DOI: https://doi.org/10.17081/psico.21.40.3088

Cómo citar

APA

Forero Ospina, P. A. ., Arcos Guzmán, M. J. . y Pérez Amezcua, B. . (2022). Representaciones sociales y apropiación del espacio público con jóvenes de la ciudad de Montería, Colombia. Análisis Político, 35(104), 139–154. https://doi.org/10.15446/anpol.v35n104.105169

ACM

[1]
Forero Ospina, P.A. , Arcos Guzmán, M.J. y Pérez Amezcua, B. 2022. Representaciones sociales y apropiación del espacio público con jóvenes de la ciudad de Montería, Colombia. Análisis Político. 35, 104 (oct. 2022), 139–154. DOI:https://doi.org/10.15446/anpol.v35n104.105169.

ACS

(1)
Forero Ospina, P. A. .; Arcos Guzmán, M. J. .; Pérez Amezcua, B. . Representaciones sociales y apropiación del espacio público con jóvenes de la ciudad de Montería, Colombia. Anal. político 2022, 35, 139-154.

ABNT

FORERO OSPINA, P. A. .; ARCOS GUZMÁN, M. J. .; PÉREZ AMEZCUA, B. . Representaciones sociales y apropiación del espacio público con jóvenes de la ciudad de Montería, Colombia. Análisis Político, [S. l.], v. 35, n. 104, p. 139–154, 2022. DOI: 10.15446/anpol.v35n104.105169. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/anpol/article/view/105169. Acesso em: 17 may. 2024.

Chicago

Forero Ospina, Paola Andrea, Moisés Joel Arcos Guzmán, y Berenice Pérez Amezcua. 2022. «Representaciones sociales y apropiación del espacio público con jóvenes de la ciudad de Montería, Colombia». Análisis Político 35 (104):139-54. https://doi.org/10.15446/anpol.v35n104.105169.

Harvard

Forero Ospina, P. A. ., Arcos Guzmán, M. J. . y Pérez Amezcua, B. . (2022) «Representaciones sociales y apropiación del espacio público con jóvenes de la ciudad de Montería, Colombia», Análisis Político, 35(104), pp. 139–154. doi: 10.15446/anpol.v35n104.105169.

IEEE

[1]
P. A. . Forero Ospina, M. J. . Arcos Guzmán, y B. . Pérez Amezcua, «Representaciones sociales y apropiación del espacio público con jóvenes de la ciudad de Montería, Colombia», Anal. político, vol. 35, n.º 104, pp. 139–154, oct. 2022.

MLA

Forero Ospina, P. A. ., M. J. . Arcos Guzmán, y B. . Pérez Amezcua. «Representaciones sociales y apropiación del espacio público con jóvenes de la ciudad de Montería, Colombia». Análisis Político, vol. 35, n.º 104, octubre de 2022, pp. 139-54, doi:10.15446/anpol.v35n104.105169.

Turabian

Forero Ospina, Paola Andrea, Moisés Joel Arcos Guzmán, y Berenice Pérez Amezcua. «Representaciones sociales y apropiación del espacio público con jóvenes de la ciudad de Montería, Colombia». Análisis Político 35, no. 104 (octubre 7, 2022): 139–154. Accedido mayo 17, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/anpol/article/view/105169.

Vancouver

1.
Forero Ospina PA, Arcos Guzmán MJ, Pérez Amezcua B. Representaciones sociales y apropiación del espacio público con jóvenes de la ciudad de Montería, Colombia. Anal. político [Internet]. 7 de octubre de 2022 [citado 17 de mayo de 2024];35(104):139-54. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/anpol/article/view/105169

Descargar cita

CrossRef Cited-by

CrossRef citations0

Dimensions

PlumX

Visitas a la página del resumen del artículo

501

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.