Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La competencia digital y desempeño docente en instituciones educativas públicas: estudio bibliométrico en Scopus

Rosa Victoria Paredes Marín, Isabel Ramírez Chumbe, Carlos Alberto Ramírez Chumbe

  • español

    El presente estudio tuvo como objetivo realizar un estudio bibliométrico mundial de los documentos indexados en Scopus que abarcan el periodo entre el 2003 y 2023 centrado en las competencias digitales y el desempeño docente en instituciones educativas públicas. Se fundamentó en un análisis bibliométrico descriptivo y cuantitativo, utilizando palabras clave en inglés en la búsqueda como digital competence, teaching performance, para obtener indicadores de producción científica como el año de publicación, entre otras, país, fuente, institución de filiación, tipo, autor y área temática. De los 179 documentos seleccionados se observó un aumento del número de trabajos académicos publicados entre 2018-2023 para un total de 119 documentos (66%). La mayoría de estos trabajos (93%) fueron artículos científicos y el 38% desarrollados en el área de ciencias sociales, siendo España (20.5%) el país con mayor producción científica. Se concluye que la literatura sobre competencias digitales y desempeño docente en instituciones educativas públicas ha aumentado en producción, autoría y variación temática en respuesta a las demandas y objetivos, con la ayuda de los medios digitales lo que permite una respuesta más inmediata, tanto a las necesidades conceptuales como a la promoción de nuevas aplicaciones creativas de la tecnología.

  • English

    The aim of this study was to carry out a worldwide bibliometric study of the documents indexed in Scopus covering the period between 2003 and 2023 focused on digital competencies and teaching performance in public educational institutions. It was based on a descriptive and quantitative bibliometric analysis, using key words in English in the search ("digital competence", "teaching performance"), to obtain indicators of scientific production such as year of publication, country, source, institution of affiliation, type, author and subject area. Of the 179 selected papers, an increase in the number of academic papers published between 2018-2023 was observed for a total of 119 papers (66%). Most of these papers (93%) were scientific articles, and 38% developed in the area of social sciences, with Spain (20.5%) being the country with the highest scientific production. It is concluded that literature on digital competencies and teaching performance in public educational institutions has increased in production, authorship and thematic variation in response to the demands and objectives, with the help of digital media, which allows a more immediate response to both conceptual needs and the promotion of new creative applications of technology.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus