Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Propuesta de actualización del curso optativo de escritura científica para estudiantes de medicina

    1. [1] Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila, Cuba
    2. [2] Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila
  • Localización: Revista Científica UISRAEL, ISSN-e 2631-2786, Vol. 11, Nº. 1, 2024, págs. 49-65
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Proposal to update the optional scientific writing course for medical students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La investigación se origina en carencias de los estudiantes sobre escritura científica, tipos de textos científicos y la relación lectura-escritura en la comunicación científica. El objetivo es exponer una propuesta de actualización del curso optativo de escritura científica en el segundo año de la carrera de medicina. Se desarrolló una investigación cualitativa (modalidad investigación-acción) mediante las siguientes fases: determinación del problema de investigación, formulación de un plan o programa para resolver la problemática, reflexión crítica sobre el aprendizaje de los estudiantes, rediseño del plan del proceso docente y ajuste de la estrategia didáctica, estructuración de la propuesta didáctica, implementación y reflexión crítica sobre los resultados. Se utilizaron métodos teóricos (analítico-sintético e inductivo-deductivo) así como la observación participante, el análisis de contenido y el grupo de discusión. Se presenta la estructuración y descripción de la propuesta didáctica. La investigación contribuyó al ajuste del proceso de enseñanza-aprendizaje a las necesidades los estudiantes, propició la manifestación de indicios de motivación e interés por la relación lectura-escritura e incipientes actitudes metacognitivas en torno a los contenidos del curso. Se confirma que el modo en que el estudiante comunica sus conocimientos requiere atención didáctica en las diferentes asignaturas.

    • English

      The research originates in students' deficiencies in scientific writing, types of scientific texts and the reading-writing relationship in scientific communication. The objective is to present a proposal for updating the elective course on scientific writing in the second year of the Medical School. A qualitative research (action-research modality) was developed through the following phases: determination of the research problem, formulation of a plan or program to solve the problem, critical reflection on students' learning, redesign of the teaching process plan and adjustment of the didactic strategy, structuring of the didactic proposal, implementation and critical reflection on the results. Theoretical methods (analytical-synthetic and inductive-deductive) were used, as well as participant observation, content analysis and group discussion. The structuring and description of the didactic proposal is presented. The research contributed to the adjustment of the teaching-learning process to the needs of the students, it favored the manifestation of signs of motivation and interest in the reading-writing relationship and incipient metacognitive attitudes towards the contents of the course. It is confirmed that the way in which students communicate their knowledge requires didactic attention in the different subjects.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno