Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Importancia del currículo, texto y docente en la clase de matemática

    1. [1] Universidad de Cuenca

      Universidad de Cuenca

      Cuenca, Ecuador

  • Localización: Revista Científica UISRAEL, ISSN-e 2631-2786, Vol. 7, Nº. 2, 2020, págs. 109-120
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Importance of the curriculum, text and teacher in the math class
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El ajuste curricular realizado en el Ecuador en 2016 responde al paradigma constructivista, los textos que guían al docente de matemática propuestos por el Ministerio de Educación también están desarrollados acorde a esa visión, entonces, el docente debe desarrollar una clase activa y reflexiva, apoyado en una serie de recursos propuestos en el ajuste curricular. La educación debe tener todos sus elementos bien armonizados para que el estudiante tenga los resultados de aprendizaje adecuados, se plantea el objetivo de analizar la relación entre tres elementos: diseño curricular, texto guía y el docente. En esta investigación se aplica la metodología de revisión documental para analizar cómo el ajuste curricular idealiza la relación entre estos elementos, y cuál es la realidad. En la práctica se encuentran algunas dificultades, una de ellas, los textos, que traen cantidades excesivas de contenidos a desarrollarse y obligan al docente a “dar” clases, sin cerciorarse del logro de aprendizajes de los alumnos; también, la reforma no ha tenido la suficiente difusión a los docentes, quienes aún desarrollan sus clases de forma tradicional, enfatizando en la memorización de contenidos y de recetas mecánicas para resolver los ejercicios.

    • English

      The curricular adjustment carried out in Ecuador in 2016 responds to the constructivist paradigm, the texts that guide the mathematics teacher proposed by the Ministry of Education are also developed according to that vision, and therefore, the teacher should develop an active and reflective class, supported by a series of resources proposed in the curricular adjustment. Education must have all its elements well harmonized so that the student has the appropriate learning results; the objective is to analyze the relationship between three elements: curriculum design, guide text and the teacher. The documentary review methodology is applied to analyze how the curricular adjustment idealizes the relationship between these elements, and then what is the reality. In practice there are some difficul-ties, one of these is the texts bring excessive amounts of content to be developed, which forces the teacher to “give” classes, without making sure of the students’ learning achievement. Also, the reform has not been sufficiently disseminated to teachers, who still develop their classes in a traditional way, emphasizing the memorization of content and mechanical recipes to solve the exercises.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno