«YOU BREAK THE RULES AND YOU BECOME A HERO. I DO IT AND I BECOME THE ENEMY»: SUPERHEROÍNAS EN LA FICCIÓN TELEVISIVA. ANÁLISIS IDEOLÓGICO DE SHE HULK Y WANDAVISION

Dra. Mayte DONSTRUP, Dra. Sara REBOLLO-BUENO

DOI: https://doi.org/10.48047/fjc.21.01.08

Keywords: Series de televisión; Ideología; Feminismo; Superhéroe; Ficción


Abstract

Las narrativas sobre superhéroes han estado vinculadas a aspectos ideológicos, en los que Estados Unidos y su (neo)liberalismo han tenido un papel principal en muchas figuras conocidas, como Superman o Spiderman. Sin embargo, tras la influencia de la Cuarta Ola del Feminismo, las superheroínas han ido adquiriendo más relevancia, ocupando nuevos espacios en estas narrativas e, incluso, erigiéndose como representantes de consignas feministas. De hecho, algunas de ellas han llegado a tener su propia serie de televisión, como es el caso de She-Hulk y la Bruja Escarlata. Ante esto, el presente estudio presenta un análisis ideológico que permite identificar si el feminismo liberal −por deducción de las estructuras ideológicas seguidas por sus homónimos hombres− es el predominante en las adaptaciones de televisión mencionadas. Los resultados indican cómo la representación de estas mujeres está marcada por características alejadas de su misión como superheroínas y, por supuesto, de sus compañeros hombres, como la infantilización o la importancia de lo emocional frente a lo racional, entre otras