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Resumen de Decir la escritura, habitar la propia voz: autofiguraciones de la mujer-poeta en Ficciones para una autobiografía (2015) de Ángeles Mora

Rocío Ibarlucía

  • español

    Desde la década de 1980 hasta la contemporaneidad, numerosas poetas españolas se han propuesto elaborar nuevas figuraciones de la mujer que escribe mediante la desarticulación de las representaciones literarias de lo femenino, generalmente encasillado como “ángel del hogar”, “musa”, “diosa”, “madre”, “esposa”, “amante”. Estos gestos provocadores respecto de la tradición lírica atraviesan la obra de Ángeles Mora (Granada, 1952), cuya irreverencia se hace a media voz, con delicadeza y, a veces, con ternura. El presente artículo procura examinar la construcción de un nuevo sujeto lírico en tres poemas autorreferenciales —“Consonancias conmigo en asonante”, “Noche y día” y “Lugares de escritura”—, publicados en su libro Ficciones para una autobiografía (2015), en los que se observa una revisión de la subjetividad femenina que, con sutileza, rechaza el imaginario patriarcal y las construcciones dominantes respecto de la poeta. A través de un análisis textual, se indagan diversas estrategias discursivas que ponen en evidencia la artificiosidad de las imágenes cristalizadas sobre la mujer en pos de construir una nueva subjetividad femenina elaborada desde dentro.

  • English

    From the 1980s to the present, many Spanish poets have set out to develop new figures for women who write by disarticulation of literary representations of the feminine, usually typecast as “angel of the home”, “muse”, “goddess”, “mother”, “wife”, “lover”. These provocative gestures about the lyrical tradition go through the work of Ángeles Mora, whose irreverence is made in half voice with delicacy and tenderness. In this article, we discuss three autobiographical poems —“Consonancias conmigo en asonante”, “Noche y día” and “Lugares de escritura”— published in her book Ficciones para una autobiografía (2015), where we observe a revision of female subjectivity that rejects patriarchal imaginary and dominant constructions with respect to the poet. Through a textual analysis, we look into various discursive strategies that highlight the artificiality of crystallized images about women in pursuit of build a new female subjectivity developed from within.


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