Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Centro de investigación Vendimia en la construcción del conocimiento colectivo: Una mirada histórica (2006-2014)

Diana Elvira Soto Arango, José Rubens Lima Jardilino, José Pascual Mora García

  • español

    Objetivo: El presente trabajo caracteriza los aportes historiográficos para la investigación bibliométrica de la historia de la educación a partir del estudio del Centro de Investigación VENDIMIAOriginalidad/Contribución: Visibiliza que, desde el origen, bajo un proyecto de investigación de varios grupos de investigación colombianos en diálogo con otros grupos iberoamericanos, ha contribuido a la construcción de un conocimiento colectivo, incidiendo en la transformación socio-educativa y aportando desde la academia a la integración latinoamericana.Método: Esta es una investigación documental e historiográfica, que toma como marco de referencia las redes de investigación con el método de la historia social de la educación desarrollada por la Sociedad de Historia de la Educación Latinoamericana, SHELA.Estrategias, recolección de información: El estudio establece el periodo de 2006 con la creación y primera reunión grupal, hasta el 2014, cuando se realiza el último evento y reunión del centro, por tanto, se utilizaron como fuentes normativa nacional e institucional con la de la red VENDIMIA, documentos de actas, proyectos de investigación, publicaciones en libros y boletines, reseñas de eventos, líneas de investigación, experiencias pedagógicas y entrevistas de opinión.Conclusiones: Esta experiencia de red con los grupos de investigación permitió consolidar una práctica que logró impactar en el programa académico del Doctorado en Ciencias de la Educación de RUDECOLOMBIA, por el impulso a una línea central de investigación que nutrió las tesis y proyectos posdoctorales

  • English

    Objetive: This paper characterizes the historiographic contributions to bibliometric research in the history of education based on the study of the VENDIMIA research center.

    Originality/Contribution: we show how the dialogue between several Colombian research groups and Ibero-American groups has contributed to the construction of a collective knowledge influencing socio-educational transformation and contributing to Latin American integration from the academy.

    Method: This is a documentary and historiographic research. It is based on research networks and the method of the social history of education developed by the Society for the History of Latin American Education, SHELA.

    Strategies, Data Collection: The study period begins in 2006, creation and first group meeting, and covers until 2014 when the last event and meeting of the center takes place. Therefore, the sources consisted of: national and institutional regulations together with those of the Vendimia network, minutes documents, research projects, publications in books and bulletins, event reviews, research lines, pedagogical experiences and opinion interviews.

    Conclusions: This network experience with research groups consolidated a practice that had an impact on the academic program of the Doctorate in Educational Sciences of RUDECOLOMBIA, by promoting a central line of research that strengthened the theses and postdoctoral projects.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus