Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Diseño Curricular y la Formación Integral de los Estudiantes de la Carrera de Educación

    1. [1] Universidad Estatal del Sur de Manabi

      Universidad Estatal del Sur de Manabi

      Jipijapa, Ecuador

  • Localización: Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, ISSN-e 2707-2215, ISSN 2707-2207, Vol. 8, Nº. 1, 2024, págs. 7190-7227
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Curricular Design and the Integral Formation of the Students of the Education Career
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del artículo es analizar el diseño curricular y la formación integral de los estudiantes de la carrera de Educación, para esto se utilizó el método cuantitativo que facilitó realizar un análisis detallado de la interrelación entre las variables del estudio. Además, se optó por el método documental-bibliográfico que ofreció una visión completa y actualizada del estado del conocimiento en este ámbito. También, se involucró la realización de encuestas y cuestionarios a una muestra representativa de 121 estudiantes de cuarto semestre inscritos en la asignatura de Diseño Curricular dentro de la carrera de Educación en la Universidad Estatal del Sur de Manabí. Entre los resultados obtenidos se establecen un predominio del género femenino en la muestra estudiada, con un 81.8% de participantes identificadas como mujeres, frente a un 18.1% que se identifican como hombres. De los participantes, existe un mayor porcentaje de individuos en el rango de 21-24 años (33.1%). De estos grupos, un 78.5% están totalmente de acuerdo en que el diseño curricular de la carrera de Educación promueve una formación integral de los estudiantes, un 76.9% indicó estar totalmente de acuerdo que el diseño curricular fomenta el desarrollo de habilidades pedagógicas y didácticas, un 71.9% expresó estar totalmente de acuerdo que el diseño curricular promueve la estimulación de habilidades de liderazgo y trabajo en equipo. Entre las conclusiones relevantes, se subraya que el diseño curricular brinda oportunidades significativas de formación en áreas complementarias, como la psicología o sociología, esta valoración destaca la importancia de una formación integral en los estudiantes de Diseño Curricular.

    • English

      The objective of the article is to analyze the curricular design and the integral formation of the students of the Education career, for this purpose the quantitative method was used, which facilitated a detailed analysis of the interrelation between the variables of the study. In addition, the documentary-bibliographic method was chosen, which offered a complete and updated vision of the state of knowledge in this field. Also, surveys and questionnaires were administered to a representative sample of 121 fourth semester students enrolled in the Curriculum Design course within the Education career at the Universidad Estatal del Sur de Manabí. Among the results obtained, there is a predominance of the female gender in the sample studied, with 81.8% of participants identifying themselves as women, compared to 18.1% who identify themselves as men. Of the participants, there is a higher percentage of individuals in the 21-24 years age range (33.1%). Of these groups, 78.5% totally agree that the curricular design of the Education program promotes an integral formation of the students, 76.9% indicated that they totally agree that the curricular design promotes the development of pedagogical and didactic skills, 71.9% expressed that they totally agree that the curricular design promotes the stimulation of leadership and teamwork skills, and 71.9% expressed that they totally agree that the curricular design promotes the stimulation of leadership and teamwork skills. Among the relevant conclusions, it is highlighted that the curriculum design provides significant training opportunities in complementary areas, such as psychology or sociology, this assessment highlights the importance of a comprehensive training in Curriculum Design students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno