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Evaluaciones Sensoriales para Determinar la Aceptabilidad de Yogures en Diferentes Marcas

    1. [1] Escuela Superior Politecnica Agropecuaria de Manabí – MFL
    2. [2] https://orcid.org/0009-0001-1672-640X
  • Localización: Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, ISSN-e 2707-2215, ISSN 2707-2207, Vol. 8, Nº. 1, 2024, págs. 8281-8291
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Sensory Evaluations to Determine the Acceptability of Yogurts in Different Brands
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este articulo tuvo como propósito evaluar las persecuciones sensoriales del yogurt natural de diferentes marcas (tony, chivería, kiosko y laiteri), se evaluó la aceptación del producto a través del análisis sensorial (Olor, Sabor, Amargor, Acidez y textura).  El objetivo, es el estudio de la calidad sensorial e diferencias características y diferenciar marcas a la ciega. Las preferencias de los catadores en relación a la característica sensoriales y determinar si existe una significativas en la percepción sensorial entre las diferentes marcas de los yogures en diferentes marcas, que están ofertado en el mercado para el consumo humano de acuerdo a la norma INEN 2395; esta normativa nos da mucha referencia. La información proporcionada resultante fue estudiada por el programa estadístico SPSS con el modelo de Friedman con una significancia al 95% y para la comparación de muestras se utilizó la prueba de rangos con signos wilcoxon mediante el cual se retiene la hipótesis nula. Mediante estas persecuciones sensorial del yogur natural se encontró que los panelistas mostraron una aceptación en cuanto al color, textura, amargor, olor y acidez por lo que se concluye que el yogur natural de la marca tony y laiteri pueden ser mejor utilizado en la comercialización del mercado.

    • English

      The purpose of this article was to evaluate the sensory persecution of natural yogurt of different brands (tony, chivería, kiosko and laiteri), the acceptance of the product was evaluated through sensory analysis (odor, flavor, bitterness, acidity and texture).  The objective of the study is the difference of the sensory characteristics of yogurts in different brands, which are offered in the market for human consumption according to the INEN 2395 standard; this standard gives us a lot of reference. The resulting information provided was studied by the SPSS statistical program with the Friedman model with a significance at 95% and for the comparison of samples, the Wilcoxon signed rank test was used. Through this sensory evaluation of natural yogurt, it was found that the panelists showed acceptance in terms of color, texture, bitterness, odor and acidity, so it is concluded that natural yogurt of the tony and laiteri brand can be better used in the marketing of the market.


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