Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Modelo Didáctico para la Atención a la Diversidad en el Centro Regional Universitario los Santos

    1. [1] Universidad De Panama

      Universidad De Panama

      Panamá

  • Localización: Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, ISSN-e 2707-2215, ISSN 2707-2207, Vol. 8, Nº. 1, 2024, págs. 8217-8232
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Didactic Models for Attention to Diversityat the Regional University Center Los Santos
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito de este artículo es describir el modelo didáctico para la atención a la diversidad en el Centro Regional Universitario de Los Santos, durante el año 2023; conocimientos contemplados en la Ley No.24 Orgánica de la Universidad de Panamá y el Estatuto universitario, donde se reglamenta todo lo relacionado con los encargados de modificar, ejecutar los diferentes programas, modelos didácticos en cada una de las Facultades de la Universidad de Panamá. El tipo de diseño es no experimental, descriptivo a través de un enfoque de corte cualitativo; donde se utiliza la técnica de la entrevista semiestructurada, aplicada a cinco profesores que atienden a la diversidad en las diferentes facultades; para ello, se considera una muestra aleatoria y por conveniencia del autor. Los resultados mostraron que no existe un modelo didáctico especializado para la atención a la diversidad; por ello se propone establecer propuestas que incluyan elementos claves de adecuaciones necesarias para responder a los contenidos, analizando la situación previa, la evolución del proceso de atención, el historial académico del estudiante y los cambios más significativos, que se dan en la transición de la carrera universitaria y en las evaluaciones en los diferentes programas analíticos y sintéticos de cada una de las asignaturas del plan de estudio, para la adecuada atención, orientación y asesoramiento que el estudiante necesita. Conclusión, se requiere de un modelo didáctico como propuesta de intervención que apoye los procesos educativos tanto en la enseñanza como en el aprendizaje para la atención a la diversidad a nivel universitario.

    • English

      The purpose of this article is to describe the didactic model for the attention to diversity in the Regional University Center Los Santos, during the year 2023; knowledge contemplated in the Organic Law No.24 of the University of Panama and the University Statute, where everything related to those in charge of modifying, executing the different programs, didactic models in each of the Faculties of the University of Panama is regulated. The type of design is non-experimental, descriptive through a qualitative approach; where the technique of the semi-structured interview is used, applied to fine professors who attend to diversity in the different faculties; for this, a random sample is considered and by convenience of the author. The results showed that there is no specialized didactic model for the attention to diversity; therefore, it is proposed to establish proposals that include key elements of necessary adaptations to respond to the contents, analyzing the previous situation, the evolution of the attention process, the academic history of the students and the most significant changes, which occur in the transition of the university career and in the evaluations in the different analytical and synthetic programs of each one of the subjects of the study plan, for the adequate attention, orientation and advising that the student needs. In conclusion, a didactic model is required as a proposal for intervention.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno