SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.148 número3Elementos éticos en la acción para el control de pandemiasAprendiendo de la pandemia COVID-19: Conceptos para una buena toma de decisiones índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista médica de Chile

versión impresa ISSN 0034-9887

Rev. méd. Chile vol.148 no.3 Santiago mar. 2020

http://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872020000300416 

Carta al Editor

Las lecciones de Epuyén: a un año del brote de virus Hanta

Epuyen lessons: one year after the outbreak of Hanta virus

Gaspar Domínguez1  2 

Francisco González Coloma1 

Daniela Oyarzún1  a

Marcela Ferrés3 

Constanza Martínez-Valdebenito3  b

Carolina Henríquez3  a

Enzo Lavarra4 

1Hospital de Palena, Servicio de Salud del Reloncaví. Palena, Región de Los Lagos, Chile.

2Escuela de Salud Pública Dr. Salvador Allende, Facultad de Medicina, Universidad de Chile. Santiago, Región Metropolitana, Chile.

3Departamento de Enfermedades Infecciosas e Inmunología Pediátrica, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica. Santiago, Región Metropolitana, Chile.

4Hospital Zonal de Esquel. Esquel, Provincia del Chubut, Argentina.

Señor Editor

En América del Sur, el virus Andes (ANDV) es el principal responsable del síndrome cardiopulmonar (SCPH) por virus Hanta y el único en el cual se ha descrito el contagio persona-a-persona1. Por su presentación clínica inespecífica y rápido deterioro clínico, representa un desafío para los equipos de salud en zonas endémicas. En la Patagonia argentina, específicamente en la Provincia del Chubut, ocurrió un brote de virus Hanta entre el 07/11/2018 y el 19/02/2019, involucrando a un total de 34 personas de ciudades cordilleranas de esta provincia, principalmente en la localidad de Epuyén, limítrofe con Chile, 11 de las cuales fallecieron (30% de letalidad). La reconstrucción de los nexos epidemiológicos y el estudio de secuenciación genómica de los ANDV involucrados permitieron confirmar el contagio persona-a-persona por parte del Instituto Malbrán2. En Chile se registraron dos casos asociados a este brote, cuyas atenciones iniciales se realizaron en el Hospital de Palena, único prestador de salud de la comuna, siendo un hospital de baja complejidad a cargo únicamente de Médicos EDF y con laboratorio e imagenología básica.

A un año del brote, resulta fundamental reflexionar sobre el enfrentamiento de los equipos clínicos chilenos, ante una enfermedad conocida, pero con una vía de contagio poco frecuente3 que causó un fuerte impacto sanitario y alarma pública. La Figura 1 ilustra la reconstrucción de las vías de transmisión más probables.

Figura 1 Reconstrucción de los nexos epidemiológicos que muestran las vías de trasmisión persona-a-persona más probables. Las líneas continuas muestran los nexos principales y las líneas discontinuas muestran otros nexos posibles. Los cuadrados representan los pacientes de sexo masculino y los círculos los de sexo femenino. El color rojo representa los pacientes fallecidos. Se identifican con su número los casos N° 10 y N° 32. 

El caso N° 10 del brote fue una mujer de 38 años funcionaria del Hospital de Epuyén que viajó a Chile en misiones religiosas (Testigo de Jehová). Consultó el día 11/12/2018 por un cuadro de dos días de fiebre, cefalea, mialgias, tos y odinofagia. Se le realiza un test rápido de Hanta (validado por el Instituto de Salud Pública) que resultó negativo y un recuento hematológico que informó 482.000 plaquetas. Hemoglobina y radiografía de tórax normales. Se interpretó como un cuadro respiratorio de manejo ambulatorio. El día 15/12/2018 consulta por franco deterioro ventilatorio, resultando nuevamente el test rápido de Hanta negativo, radiografía de tórax normal, pero con un recuento de 133.000 plaquetas. Por sospecha de virus Hanta se deriva al Hospital de Esquel, donde se confirma la enfermedad y fallece 24 horas después. El caso N° 32 corresponde a una funcionaria TENS del Hospital de Palena de 29 años, perteneciente a la misma religión que el caso N° 10, quien compartió mate y la cuidó durante el período sintomático. El día 02/01/2019, tras 18 días del último contacto con el caso N° 10, consultó por un cuadro de 1 día de evolución de fiebre, mialgias, náuseas y diarrea, sin síntomas respiratorios. El test rápido de Hanta resulta negativo y el recuento hematológico informa 272.000 plaquetas. Hemoglobina y radiografía de tórax normales. Se indica tratamiento sintomático y control en 24 horas. El día 03/01/2019 persiste sintomática, con un nuevo test de Hanta negativo y un recuento de 232.000 plaquetas, no obstante lo cual se traslada al Hospital de Puerto Montt por el antecedente de contacto estrecho con el caso N° 10. Ahí se confirma la enfermedad y se traslada al Hospital del Tórax, donde fallece el día 12/01/2019. Cabe destacar que la usuaria y sus familiares no autorizaron el eventual uso de ECMO por motivos religiosos.

Ante la crítica situación, se conformó un equipo local de funcionarios a cargo del brote, quienes acudieron a Argentina junto con funcionarios de la SEREMI de Salud de Los Lagos, acordando incorporar la definición trasandina de contacto: “contacto próximo de al menos 30 minutos con caso sospechoso entre 48 horas antes y después del inicio de la fiebre”. Siguiendo las recomendaciones de la Sociedad Chilena de Infectología, se organizó un triaje de casos sospechosos consultantes al hospital, indicándoles el uso de mascarilla durante la espera. Se reforzó el uso de las precauciones estándar y se implementó localmente una campaña comunicacional hacia la población por medios digitales y radiales, donde se actualizaba la información sobre el brote y se reforzaban las medidas de prevención de contagio, la definición de contacto y los signos de alarma para una consulta precoz.

Basado en la definición de contacto, se realizó un seguimiento a 26 personas durante 4 semanas, monitorizando los síntomas diariamente por medio de una llamada telefónica y detectando semanalmente el ANDV en sangre usando RT-PCR en colaboración con el Laboratorio de Infectología y Virología Molecular de la Red de Salud UC-Christus. Se tomaron muestras en las comunas de Santiago, Palena, Constitución y Puerto Montt, resultando fundamental la labor de coordinación entre los distintos Servicios de Salud y las SEREMI de Salud correspondientes para el traslado de estas. Se procesaron un total de 86 muestras, resultando todas negativas. Se finalizó el seguimiento al cumplirse el tiempo de incubación desde el último contacto con el caso N° 32.

En Palena, el recuerdo de esta compleja situación epidemiológica se mantiene patente en la memoria, más aún cuando en diciembre pasado se confirmaron los primeros dos casos de virus Hanta de la temporada en la comuna. A pesar de representar sólo 0,21% de la población de la Región de Los Lagos4, la comuna de Palena concentra 3 de los 12 casos regionales de virus Hanta confirmados del año 2019.

Resulta fundamental la conformación de equipos locales multidisciplinarios cohesionados debidamente capacitados y preparados para enfrentar futuros brotes, manteniendo una comunicación constante y fluida con sus pares argentinos y de otras localidades de nuestro país con alta prevalencia de esta enfermedad. Se debe discutir la utilidad del test rápido de Hanta disponible en la red y la importancia de la prevención de transmisión persona-a-persona. No obstante lo anterior, se debe recordar que nuestros mayores esfuerzos deben concentrarse en la prevención del contagio ambiental del virus Hanta y en la derivación y notificación precoz de los casos sospechosos.

Sorpresivamente, las medidas de estudio epidemiológico, aislamiento de casos y contactos estrechos, uso correcto de elementos de protección personal y triaje de las personas que consultan significaron un ensayo para la comunidad y el equipo del hospital sobre el enfrentamiento de la pandemia COVID-19, siendo sin duda la mayor lección del brote de Epuyén.

Referencias

1. Avsic-Zupanc T, Saksida A, Korva M. Hantavirus infections. Clinical Microbiology and Infection 2019; 21S: e6-e16. [ Links ]

2. González S, Ruvinsky S. Brote de hantavirus en Epuyen, Chubut, Argentina. Medicina Infantil 2019; 25 (1): 53-6. [ Links ]

3. Ferrés M, Vial P, Marco C, Yañez L, Godoy P, Castillo C, et al. Andes Virus Household Contacts Study Group, Prospective Evaluation of Household Contacts of Persons with Hantavirus Cardiopulmonary Syndrome in Chile. The Journal of Infectious Diseases 2007; 195 (11): 1563-71. [ Links ]

4. Instituto Nacional de Estadísticas. Síntesis de resultados Censo 2017. Junio 2018. [ Links ]

Correspondencia: Francisco González Coloma esmeralda 529, Palena. fgonzalezcoloma@gmail.com

a

Enfermera Universitaria.

b

Bioquímica.

Creative Commons License This is an Open Access article distributed under the terms of the Creative Commons Attribution License, which permits unrestricted use, distribution, and reproduction in any medium, provided the original work is properly cited.