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Con el cuerpo, de palabra y obra. Conductas de escándalo público de las jóvenes en España, 1800-1835

    1. [1] Universidad de Valladolid
  • Localización: El Futuro del Pasado: revista electrónica de historia, ISSN-e 1989-9289, Nº. 15, 2024 (Ejemplar dedicado a: Escándalo: mujer, familia y vecindario (ss. XVI-XIX)), págs. 361-400
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • With the Body, in Word and Deed. Misconduct and Public Scandal among Spanish Young Women, 1800-1835
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo investiga la capacidad de escándalo público de las jóvenes en los inicios del Romanticismo. A través de ocho pleitos judiciales de la Real Chancillería de Valladolid y desde la historia de las emociones, se estudia cómo se construye el escándalo de las menores. Estas ejercen su libertad emocional sin límites ni vergüenza, insensibles al sufrimiento emocional que provocan. Sus escándalos son una navegación emocional irracional, por imposible: una vida travestida para subsistir, la herencia del amor de un viejo casado, la eterna relación con un escribano, comerciante o cirujano casados, con el párroco, con el esposo de la prima o el halago de los soldados hasta contraer el gálico. Irracionalidad que obedecería a que son muchachas empeñadas en salir de sus privaciones o soledad; pueden trabajar honestamente, pero apoyadas en su juventud y belleza se sienten atraídas por un comercio ilícito que les depara mejor vida y les abre el círculo de relaciones con personas privilegiadas. Familia o personas respetables las alientan y otras las amonestan, pero la decisión es suya. Sus transgresiones, desde el inocente travestismo al amancebamiento y la prostitución, se beneficiarán de la piedad de los tribunales. Como las visitas pastorales y confesores, antes que castigar, los tribunales las aperciben, procurándoles así la oportunidad de rehacer sus vidas fuera del escándalo.

    • English

      This article investigates the capacity of young women at the beginning of the Romantic Period to elicit public scandal. By examining eight judicial lawsuits at the Royal Chancery of Valladolid against the backdrop of the history of emotions, we set out to study how public outrage around the conduct of these minors was typically built. They exercised their emotional freedom without limits or shame, insensitive to the emotional suffering they caused. Their scandals entailed irrational, deeply emotional journeys: transvestite lives in order to survive; inheritances received as a result of the infatuation of old married men; the eternal liaisons with married notaries, merchants or surgeons, parish priests, cousins’ husbands; or the flattery of the soldiers leading to the contraction of the Great Pox. The element of irrationality stemmed from the fact that they were girls determined to escape from deprivation or loneliness; they could make an honest living, but aided by their youth and beauty, they felt attracted to an illegal trade that offered them a better life and extended their social circle so as to include privileged persons. Their families or respectable people encouraged them, while others admonished them, but the choice was ultimately theirs. Their transgressions, from innocent cross-dressing to cohabitation and prostitution, would often be treated with mercy by the courts. Like pastors and confessors, rather than punish them, the courts warned these unruly young women, thus giving them the opportunity to rebuild their lives away from public scandal.


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