, Diego Calderón Garrido
, Ainara Moreno Gonzàlez
, Belén Massó Guijarro
Como refleja una creciente cantidad de investigaciones científicas, el proceso de plataformización educativa ha generado una serie de inquietudes respecto al uso educativo de las plataformas digitales, pero pocos estudios se han interesado por el esencial rol de las familias en este nuevo escenario. El propósito de este artículo es proporcionar evidencia sobre la percepción de las familias respecto a la confianza que depositan en las escuelas en el cuidado de sus hijos/as o tutelados/as al utilizar este tipo de recursos o medios digitales, y las posibles implicaciones de ello para los derechos de la infancia. Basándonos en una metodología cuantitativa que incluyó la aplicación de un cuestionario a familias con hijos/as matriculados en una escuela pública en Cataluña (n=1.639), se arroja luz sobre una amplia gama de percepciones en torno al uso de plataformas digitales. Mientras que algunos participantes valoran la utilidad de estas plataformas durante la pandemia, otros expresan preocupaciones relacionadas con la privacidad de los datos y la posibilidad de discriminación y ciberacoso. Se concluye la necesidad de estimular más investigaciones centradas en el rol clave de las familias a la hora de abordar las cuestiones éticas y sociales derivadas de la digitalización en la educación.
As a growing number of research reflects, the process of platformisation in education has generated a range of concerns about the educational use of digital platforms, but few studies focus on the essential role of families in this new setting. This article aims to provide evidence on families' perceptions of the trust they place in schools in the care of their children or wards when using this type of digital resources or media, and the possible implications of this for children's rights. Drawing on a quantitative methodology that included the application of a questionnaire to families with children enrolled in a public school in Catalonia (n=1,639), we shed light on a wide range of perceptions around the use of digital educational platforms. While some participants value the usefulness of these platforms during the pandemic, others express concerns related to data privacy and the possibility of discrimination and cyberbullying. It is concluded that there is a need to stimulate further research focusing on the key role of families in addressing the ethical and social issues arising from digitisation in education.
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