Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Modelo con enfoque en el Technology Enhanced Learning para la exteriorización del conocimiento para la efectividad de la enseñanza

    1. [1] Universidad Autónoma de Querétaro

      Universidad Autónoma de Querétaro

      México

  • Localización: IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, ISSN-e 2448-8550, ISSN 2007-4336, Nº. 14, 2023
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Model focused on Technology Enhanced Learning for the externalization of knowledge for teaching effectiveness
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La exteriorización y la gestión del conocimiento es un tema de investigación recurrente y de importancia significativa en el ámbito educativo, su abordaje fue parte del trabajo de los filósofos en tiempos de Platón y sigue vigente hasta nuestros días. En este artículo se consideró retomar la temática, a partir de la generación de un modelo con enfoque en Technology Enhanced Learning para la exteriorización del conocimiento que tuvo como objetivo apoyar en específico a los profesores que imparten los cursos propedéuticos, puntualmente en la materia de Programación en la Facultad de Informática de la Universidad Autónoma de Querétaro, mediante la externalización del conocimiento tácito de los profesores expertos en el área de Programación de la Facultad, identificando estrategias de aprendizaje y herramientas basadas en tecnologías de información y comunicación que apoyan al proceso de enseñanza-aprendizaje con la finalidad de cumplir los objetivos de aprendizaje que se plantean para cada tema específico del curso propedéutico. A partir de la implementación del modelo generado se obtuvieron resultados favorables como el mejoramiento de la práctica docente en los profesores y el aumento en la obtención de conocimientos de los estudiantes, alcanzando en mejor y mayor medida los objetivos planteados...

    • English

      Externalization and management of knowledge is a recurring research topic of significant importance in the educational field. Its approach was part of the work of philosophers in Plato’s time and continues to this day. In this article, it was considered to resume the theme, starting from the generation of a model focused on Technology Enhanced Learning for the externalization of knowledge that had the objective of supporting teachers who teach the preparatory courses, specifically in the subject of Programming at the Informatics Faculty of Universidad Autónoma de Querétaro, through the externalization of the tacit knowledge of expert professors in the area of Programming of the Faculty, identifying learning strategies and tools based on information and communication technologies that support the teaching-learning process with the purpose of fulfilling the learning objectives that are proposed for each specific topic in the propaedeutic course. From the implementation of the generated model favorable results were obtained like improvement in the teaching practice on teachers and increment in knowledge acquired by students, achieving the objectives set out in the subject with greater extent.

       


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno