Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Rasgos que caracterizan la enseñanza de español en educación primaria: un estudio de casos múltiples

    1. [1] Secretaría de Educación Pública de Hidalgo, México
    2. [2] Universidad Autónoma Metropolitana-Cuajimalpa, México
  • Localización: IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, ISSN-e 2448-8550, ISSN 2007-4336, Nº. 14, 2023
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Aspects that characterize the teaching of Spanish in primary education: A multiple case study
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El currículo de primaria con un enfoque en competencias propone al profesorado enseñar español a los y las estudiantes movilizando los conocimientos, las habilidades, los valores y las actitudes al elaborar proyectos didácticos de diferentes prácticas sociales del lenguaje. El objetivo de este artículo es comunicar algunos rasgos característicos de la enseñanza de seis profesoras identificadas en una investigación etnográfica con modalidad de estudio de casos múltiples realizada de agosto del 2017 a diciembre del 2018. Las profesoras enseñan explicando el contenido del libro de texto con apoyo de gestos, movimientos, dibujos y esquemas en el pizarrón. También preguntan al alumnado lo que aprendieron del tema como un mecanismo de control y disciplina. Asimismo leen y comentan las instrucciones de las actividades a realizar por los y las estudiantes; vigilan, revisan, aclaran dudas, hacen precisiones, califican y al final abren un espacio de socialización; las actividades que no se terminan en clase las dejan de tarea, al día siguiente las revisan y califican. Al respecto, desde 1960 otras investigaciones han identificado rasgos y características similares en la enseñanza de español y proponen transitar a una enseñanza que privilegie la acción comunicativa.

    • English

      The primary school curriculum with a competency-based approach proposes teachers to teach Spanish by mobilizing knowledge, skills, values, and attitudes when developing instructional projects on different social practices of the language. This article aims to share some features that characterize the teaching of Spanish identified in six teachers, by the use of an ethnographic investigation with a multiple case study, carried out from August 2017 to December 2018. Teachers teach students by explaining the content of the coursebook with the support of gestures, movements, drawings, and diagrams on the board; they ask questions to know what students have learned about the topic and as a discipline mechanism. They read and comment on the instructions for the activities to be done by the students. They monitor and review the activities, clarify doubts, make observations, give a grade, and finally, open up space for socialization. Incomplete activities are assigned as homework and then checked and graded the next day. In this regard, since 1960 other investigations have identified similar traits and characteristics in the teaching of Spanish and propose progress toward teaching that privileges communicative action.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno