Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El ethos profesional del profesor investigador: una aproximación a los dilemas éticos de la vida académica

    1. [1] Universidad Autónoma de Aguascalientes

      Universidad Autónoma de Aguascalientes

      México

  • Localización: IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, ISSN-e 2448-8550, ISSN 2007-4336, Nº. 14, 2023
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The research professor’s professional ethos: An approach to ethical dilemmas of the academic life
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de la presente investigación es analizar, desde una perspectiva ética, las circunstancias en las que profesores-investigadores viven de manera cotidiana la profesión académica. Como herramienta teórica, el estudio utilizó una propuesta sobre el ethos profesional, la cual permite discurrir sobre los dilemas éticos concurrentes en la vida de los sujetos a lo largo de varias décadas de trabajo académico en una universidad de provincia. El instrumento que se utilizó para la obtención de la información fue una entrevista de tipo biográfica-narrativa, con la cual se recuperaron dos relatorías sobre experiencias significativas en la configuración de su actuar profesional. Esta investigación permite relacionar diferentes factores de tipo político, económico e institucional con la configuración del ethos profesional como una forma de adaptación frente a las condiciones de imposición y transformación de la academia en el siglo XXI.

    • English

      The objective of this research is to analyze, from an ethical perspective, the circumstances professors-researchers live in the academic profession on a daily basis. A proposal on the professional ethos was implemented as a theoretical strategy, which allows to discuss on the ethical dilemmas that have occurred in the participants’ lives throughout decades of academic work at a provincial university. The instrument applied to collect the information was a biographical-narrative interview, from which two reports on significant experiences in the configuration of participants’ professional actions were obtained. This research allows relating different political, economic and institutional factors with the configuration of the professional ethos as a way of adapting to the conditions of imposition and transformation of the 21st century academy.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno