Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Condiciones de trabajo de los docentes de la FFYL BUAP antes y durante el confinamiento por COVID-19

    1. [1] Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

      Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

      México

  • Localización: IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, ISSN-e 2448-8550, ISSN 2007-4336, Nº. 13, 2022
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • FFYL BUAP teachers’ work conditions before and during confinement by COVID-19
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación tiene como objetivo analizar las diferencias en la percepción de docentes universitarios sobre sus condiciones de trabajo antes y durante el confinamiento ocasionado por la COVID-19, para lo cual utilizamos un diseño cuantitativo transversal no experimental de corte descriptivo-comparativo. La muestra estuvo conformada 63 profesores de la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP, el 43% del total, por lo que los resultados tienen un nivel de confianza de 90% con un margen de error de 8%. Se tomó como base el modelo teórico y el Cuestionario de condiciones de trabajo de Blanch, Sahagún y Cervantes (2010), según el cual las condiciones de trabajo se configuran en torno a la relación entre tres díadas: Organización y método, Organización y entorno y Organización y persona. La díada en la que hubo mayores diferencias significativas fue Organización y método, y los tres factores que experimentaron cambios significativos fueron el tiempo de trabajo (los horarios, turnos, ritmos, descansos, etc.), la organización general del trabajo y la carga de trabajo. En general, se puede afirmar que, según la percepción de los docentes, el personal directivo de la Facultad favorece el desarrollo del trabajo en condiciones óptimas, aun en tiempos de confinamiento.

    • English

      The objective of this research is to analyze the differences in the perception of university professors about their work conditions before and during the confinement caused by COVID-19, for which we used a descriptive-comparative cross-sectional non-experimental quantitative design. The sample consisted of 63 professors from the Faculty of Philosophy and Letters of the BUAP, 43% of the total, so the results have a confidence level of 90% with a margin of error of 8%. The theoretical model and the Work Conditions questionnaire by Blanch, Sahagún and Cervantes (2010) were used as a basis, where conditions are configured around the relationship between three dyads: Organization and method, Organization and environment, and Organization and person. The dyad in which there were the greatest significant differences was Organization and method, and the three factors that underwent significant changes were time work (schedules, shifts, rhythms, breaks, etc.), general work organization, and workload. In general, it can be affirmed that, according to the perception of the teachers, the Faculty management staff favors the development of work in optimal conditions, even in times of confinement.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno