Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Vinculación a la escuela y criminalidad: Un contraste empírico de la teoría del control social

    1. [1] Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Madrid, España

  • Localización: Revista DH/ED: derechos humanos y educación, ISSN 2695-3935, Nº. 9, 2024, págs. 83-99
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Attachment to school and criminality: An empirical test of social control theory
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Distintos estudios han encontrado una asociación entre escuela y criminalidad. Una de las dimensiones de la escuela que pueden explicar esta asociación es la vinculación a la escuela. Según un niño o niña tenga mejor relación con sus profesores, le guste más ir al colegio, tenga mejor rendimiento... es más probable, en igualdad de condiciones, que delinca menos. Al mismo tiempo, otras dimensiones de la vinculación, por ejemplo a la familia, pueden tener un peso mayor en la explicación de la delincuencia. Esta es una predicción de la tradición del control social en criminología. En el presente estudio exponemos esta idea y la contrastamos con datos de una investigación llevada a cabo en la ciudad colombiana de Cali. Mediante análisis de regresión logística, se encuentra que la vinculación a la escuela predice la probabilidad de haber cometido un delito de robo en modelos con controles. Sin embargo, este efecto desaparece cuando se controla alguna variable relativa al control familiar.

    • English

      Different studies have found an association between school and criminality. One of the di-mensions of school that can explain this association is the link to school. The better a child’s relationship with his or her teachers, the more he or she likes going to school, the better his or her performance... the more likely, all other things being equal, he or she is to commit less crime. At the same time, other dimensions of attachment, for example to the family, may have a greater weight in the explanation of delinquency. This is a prediction of the social control tradition in criminology. In the present study we present this idea and contrast it with data from an investigation carried out in the Colombian city of Cali. Using logistic regression analysis, we find that school attachment predicts the probability of having committed a theft crime in models with controls. However, this effect disappears when controlling for family control variables


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno