María de los Ángeles Sáez de Pedro
, Ana Belén Bastidas Manzano
El objetivo principal de este trabajo consiste en contestar a la pregunta de qué posibilidades reales y viables tiene el destino turístico de Querétaro (México) de convertirse en un destino turístico inteligente (DTI). El objetivo secundario consistirá en diseñar la ruta o el itinerario que contenga los pasos necesarios a seguir para alcanzarlo. Fue imprescindible conocer la situación actual del sector turístico y escuchar a los profesionales de la localidad ante una propuesta de nuevo enfoque del destino turístico a destino turístico inteligente. La metodología de investigación planteada fue cuantitativa, con encuestas, y cualitativa, con entrevistas, consultas del conocimiento en documentos, así como de observación participante. Con este fin se confeccionó y aplicó a 22 profesionales del turismo de Querétaro una encuesta, y a otros 4 una entrevista, obteniéndose de esta forma una instantánea del momento en el que se encuentra hoy el destino turístico para diseñar una propuesta de destino turístico inteligente. Se analizaron los temas de gobernanza, sostenibilidad, tecnología, innovación y accesibilidad de forma integral según la metodología y certificaciones DTI de SEGITTUR. A la vista de los datos obtenidos, el resultado es que el porcentaje que posee de suficiencia es muy significativo, casi un 46 %, que podría alcanzar a corto plazo una primera certificación como DTI adherido a la red. Se concluye que el destino está en un punto de inflexión crucial, clave para el rumbo de la actividad en el largo plazo, donde los cambios en la toma de decisiones, innovación y tecnología harán la diferencia.
The main objective of this work is to answer the question of what real and viable possibilities has the tourist destination Querétaro (México) to become a smart tourist destination (DTI). The secondary objective will be to design the route or itinerary that contains the necessary steps to follow to achieve it. It was essential to know the current situation of the tourism sector and listen to tourism professionals in the entity before a proposal for a new approach from tourist destination to smart tourist destination. The proposed research methodology was quantitative, with surveys, and qualitative with interviews, knowledge queries in documents, as well as participant observation. To this end, a survey was prepared and applied to 22 tourism professionals in Querétaro and an interview to another 4, thus obtaining a snapshot of the moment in which it is today the tourist destination to design a proposal for a smart tourist destination. The issues of governance, sustainability, technology, innovation and accessibility were analyzed in a comprehensive way according to the methodology and DTI certifications of SEGITTUR. In view of the data obtained, the result is that the percentage of sufficiency is very significant, almost 46 %, it could reach in the short term a first certification as DTI adhered to the network. It is concluded that the destination is at a crucial turning point, key to deciding the direction of tourism it wants for its future, where innovation and changes to be adopted will make a difference.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados